Local

Organiza propuesta ciudadana Primer Foro sobre Corrupción

La organización Propuesta Ciudadana (PRO) que encabeza Verónica Sada, realizó ayer primer foro con servidores públicos y especialistas para hablar sobre la corrupción en México.

La lí­der de la asociación, dijo que el objetivo no es señalar a ningún funcionario, sino fomentar una discusión sobre la información del dominio público.
"El objetivo es elevar la discusión para incrementar la discusión de los temas polí­ticos" y "crear espacios de deliberación colectiva".
El foro titulado "¿Es posible erradicar la corrupción?", fue en la Universidad Metropolitana de Monterrey, donde estuvieron estudiantes, funcionarios de diferentes partidos polí­ticos y activistas.
"Ya después tendremos otro evento para hablar sobre la contaminación, entre otros temas de interés", comentó Sada.
Entre los ponentes estuvo el Diputado local del PAN, Hernán Salinas, y el Diputado federal perredista, Agustí­n Basave.
Salinas explicó las diferencias del nuevo Sistema Anticorrupción del Estado y las del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las más destacadas fue la participación ciudadana en el Comité Coordinador.
"La diferencia es por la participación ciudadana, serán tres ciudadanos en Comité Coordinador y seis funcionarios", dijo.
El Diputado federal, Agustí­n Basave, expuso también que se necesita una nueva Constitución y simplificar las leyes y reglamentos, porque eso traduce el margen de maniobra a la corrupción.
"El problema de origen en México, de la corrupción, está entre el abismo que hay entre la ley y la realidad.
"Hacemos leyes muy irreales", mencionó.
Jesús Cantú Escalante, director de la sede de Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, habló sobre las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su exposición destacó que debe haber documentos que demuestren la responsabilidad de los diferentes servidores públicos, y que deberí­an dotar al sistema de fiscalización de una plataforma integral digital que le permita hacer disparos de precisión.
Al término de cada ponencia, los conferencistas ofrecieron propuestas que respondieron a la cuestión si es posible erradicar la corrupción, mismas que agregarán a iniciativas que promoverá la organización PRO.
Sada recalcó que dentro de dos meses realizarán otro foro, en el que tocarán el tema de medio ambiente.