Nacional

Prevalece potencial de precipitaciones en gran parte del país

México .- El frente frí­o número 24, se extenderá como estacionario desde el occidente del Golfo de México hasta Tabasco, prolongándose por el interior del paí­s hasta Chihuahua; se asociará con aire frí­o superior y con fuerte entrada de humedad del Océano Pací­fico, favorecida por la corriente en chorro.

Por lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Distrito Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal generará potencial para la caí­da de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

La masa de aire polar asociada, mantendrá temperaturas frí­as a muy frí­as durante la mañana y noche, con nieblas y neblinas, en norte, noreste, oriente y centro del paí­s, así­ como evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá el incremento de nublados con precipitaciones fuertes en Campeche y Quintana Roo, así­ como aisladas en Yucatán.

El Meteorológico prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados centí­grados en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los valores mí­nimos serán por debajo de menos cinco grados centí­grados con nevadas en regiones serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de cero a menos cinco grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

Además se esperan de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Prevé, también evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; así­ como Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

De acuerdo al pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el dí­a, así­ como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frí­as con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas durante el dí­a y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro habrá cielo medio nublado la mayor parte del dí­a, probabilidad de lluvia aislada de 20 por ciento en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas frí­as por la mañana y calurosas durante el dí­a y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, aisladas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas, y fuertes en Veracruz y Tabasco, temperaturas frí­as a templadas por la mañana con zonas de niebla o neblina, y cálidas a calurosas durante el dí­a, viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, así­ como lluvias aisladas en Yucatán, temperaturas calurosas y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­, aisladas en Chihuahua.

Las temperaturas serán frí­as a muy frí­as con presencia de nieblas o neblinas, así­ como potencial para la caí­da de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo parcialmente nublado la mayor parte del dí­a, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en la región, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde.

Así­ como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se ubicó en Salina Cruz, Oaxaca con 35.2 grados centí­grados; y la mí­nima se registró en Temósachic, Chihuahua con menos 4.8 grados centí­grados.

Las precipitaciones serán puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Distrito Federal.