Espectáculos

"¡Huye!" triunfa en premios Spirit y la chilena "Una mujer fantástica" alza otra estatuilla

Santa Mónica - La sátira de horror de Jordan Peele "¡Huye!" triunfó este sábado en los premios Spirit al cine independiente, mientras la cinta chilena "Una mujer fantástica" se alzó con una nueva estatuilla, en la víspera de los Óscars.

"¡Huye!" se llevó la estatuilla a mejor película y mejor dirección para Peele, que debutó con esta cinta que cuenta la espeluznante historia de un afroamericano que pasa el fin de semana con la familia de su novia blanca, donde descubre que todo no es lo que parece.

"Este proyecto no comenzó como una declaración, comenzó conmigo queriendo hacer una película en mi género favorito", dijo Peele sobre su cinta que costó $ 4,5 millones y recaudó 255 millones de dólares en taquilla.

"Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega, se llevó el premio a mejor cinta internacional, un día antes que compita en la categoría de mejor filme extranjero en los Oscar.

"Me siento honrada y emocionada", dijo Vega a la AFP en la alfombra roja. "Es impresionante porque viví otra vida de joven, más oscura, ahora siento la frescura del aire".

Los Spirit celebran al cine de bajo presupuesto en una ceremonia anual en la ciudad de Santa Mónica, vecina de Los Ángeles, y suelen ser vistos como un indicador de las películas que tendrán éxito en los premios de la Academia.

Cinco de los últimos seis ganadores del premio a mejor película alcanzaron la gloria en el Óscar.

"¡Huye!" tiene cuatro nominaciones el domingo, incluido mejor película y mejor dirección.

El premio de mejor actor fue para la joven estrella Timothee Chalamet por su aclamado papel en "Llámame por tu nombre" y Frances McDormand ganó mejor actriz por su papel como una madre furiosa en búsqueda de justicia por la muerte de su hija en "Tres avisos por un crimen".

"Sigo impresionada que me dejan tomar la palabra. ¿Están locos?", expresó McDormand, que ha ganado tres de estos premios.

Sam Rockwell ganó como mejor actor de reparto por su papel como un policía racista y violento en "Tres anuncios", mientras que Allison Janney conquistó el de mejor actriz de reparto por su aclamado papel como la fría y brutal madre de la patinadora artística Tonya Harding.

"Interpreté muchas mujeres confundidas y complicadas, pero nadie tan oscura (...). Creo que me toca hacer más papeles oscuros, eso está en mi futuro", expresó.

La comedia de Greta Gerwig "Lady Bird" - que compite también por la estatuilla a mejor película- ganó por mejor guión, mientras que la comedia romántica "Por eso lo llaman amor", ganó como mejor primer guión.