Local

Inicia Guadalupe proceso de embargo a lotes baldíos insalubres

A fin de garantizar la seguridad y salud de la población, Ciudad Guadalupe emplazó a los propietarios de lotes baldí­os abandonados, para que procedan a limpiarlos so pena de ser multados e iniciar el procedimiento de embargo a los reincidentes que se niegan a darles mantenimiento.

Como parte del programa de limpieza lanzado por el Alcalde Francisco Cienfuegos el pasado 17 de octubre, la Secretarí­a de Finanzas y Tesorerí­a Municipal ha detectado 34 mil 708 lotes baldí­os en Ciudad Guadalupe.

Dichos predios suman poco más de 4 mil 410 hectáreas, lo equivalente a 44 veces el Parque Fundidora y 220 el estadio de Los Rayados, de ahí­ que el Municipio ha iniciado procedimientos legales para proteger a la comunidad en general.

El Director de Ingresos y Recaudación Inmobiliaria del Municipio, Carlos Ramí­rez Montero comunicó que hasta el momento la autoridad ha impuesto más de 500 multas a propietarios de baldí­os, que oscilan entre los 10 mil pesos hasta más de un millón de pesos.

"En este momento estamos iniciando una nueva etapa, en que de acuerdo a lo que indica el Código Fiscal del Estado vamos a comenzar a realizar un procedimiento administrativo de ejecución para esos baldí­os, que deben predial y hacer el cobro por medios judiciales y de no hacer el pago del impiuesto, así­ como de las multas por no limpieza, seguirí­a el embargo", explicó el funcionario municipal.

Se tienen establecidos alrededor de 30 procesos de embargo a propietarios que no han liquidado el impuesto predial en los últimos 5 años, además de acumular multas por no limpiar los terrenos que tienen en desuso.

Como parte de las acciones, personal de la Secretarí­a de Servicios Públicos, en coordinación con funcionarios del área de Lotes Baldí­os, procedieron este martes a colocar postes y sellos preventivos en 32 predios ubicados en la colonia Jardines de San Miguel.

"Se trata de requerir a los propietarios de lotes baldí­os a darles mantenimiento para evitar la insalubridad y por seguridad, que los vecinos se sientan con la tranquilidad y seguridad en sus sectores", expresó Carlos González Flores, Coordinador de Plazas de la Secretarí­a de Servicios Públicos, quien estuvo acompañado de Luis Flores, inspector de la Coordinación de Lotes Baldí­os.

En la zona de Jardines de San Miguel se inspeccionaron 4 manzanas y se detectaron las áreas abandonadas, como las ubicadas en la manzana 228 en la calle Bugambilias, donde se implementaron las medidas preventivas y de seguridad.

Los predios, representan un riesgo para la salud de los habitantes, ya que son propicios para la generación de roedores y otras plagas, que también son utilizados como basureros clandestinos y refugio de presuntos delincuentes.

Las autoridades municipales emplazaron a los propietarios a cumplir con las obligaciones enmarcadas en la Ley de Hacienda para los Municipios, que establece la limpieza y mantenimiento de los lotes al menos tres veces al año, en los meses de marzo, junio y diciembre.

Para denuncias de lotes baldí­os se puede comunicar a la Coordinación de Lotes Baldí­os al teléfono: 80076568; o a través de las redes sociales, en Facebook: Lotes Baldí­os Guadalupe, y a través de Twitter: @lotesbaldiosgpe