Local

El salto de diputados de un partido a otro es "política a la europea" según el coordinador del PT que entregó dos de los suyos al PRI

 

Por la  “configuración de comisiones  y control”  en Congreso local de Nuevo León, Diputados entraron al “Draft”  de legisladores  y en acuerdo “administrativo” ,  se “transfirieron”   varios Congresistas, entre las bancadas

Lo  más reciente se dio este martes con la petición de licencia indefinida de Juan Carlos Leal del PES para  integrarse  su suplente Nabor Tranquilino Guerrero pero que al tomar protesta se sumó a la bancada del PRI.

 

 Del PT al PRI, con la venia de otros coordinadores pues no habrá queja o denuncia alguna, al no estar el proceso  sustentado legislativamente se cambiaron este fin de semana y comenzaron a ejercer este lunes.


Los diputados Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez del Partido del Trabajo  se pasaron administrativamente a la bancada del PRI para equilibrar las comisiones y sacar agendas en común  según dijo  Asael Sepúlveda coordinador petista y esto responde, puntualizó  a la onda  “Europerizando  la política mexicana”

 

Los diputados petistas no renunciaron al partido, tampoco cambiarán de asiento físico , ni de oficinas pero sí sumarán en momentos de votación a la bancada priista.

 

Los artículos 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso señalan que los grupos legislativos sólo pueden estar integrados por diputados del mismo partido, o por diputados independientes.


El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, pidió a los ciudadanos les tengan confianza  y aseguró que los diputados sí renunciaron al grupo legislativo y el aspecto técnico jurídico está solventado .

 

Carlos de la Fuente,  coordinador  panista defendió el aparecer en una fotografía en la que anuncia el PRI la integración de los petistas  señalando que solo fue a la reunión para ser informado.

“si este año en que todavía no se reparten candidaturas o no se han concluidos los acuerdos que propusieron cuando fueron candidatos no me quiero imaginar el próximo año cuando ya sea un año electoral …” 


El coordinador de  Morena, Ramiro González, criticó  el cambio de los Diputados sobre todo porque los petistas fueron en coalición con Morena en la elección presidencial y local.

“ahora se van a otro partido cuando siempre han sido contras (los partidos)..la incongruencia de ese partido en sus ideologías y difícilmente para el ´21 a la gente se le va a olvidar lo que está pasando”.


RENUNCIAS 

De esta legislatura empezó con Melchor Heredia y Alejandra García el  año pasado el 31 de agosto dejaron la bancada del PES Y se unieron al PRI y así el tricolor subió a ocho.

Luego la diputada  del PT  Delfina Beatriz  el 12 de septiembre del año pasado, se hizo independiente  y como no la reconocieron como grupo legislativo finamente se unió a morena 

En  marzo de este año se dio la expulsión del diputado de Morena Juan Carlos Leal por denuncias que la comunidad gay puso en su contra por comentarios homofóbicos.


Luego vinieron las  renuncias el 12 de agosto  de este año de Arturo Bonifacio de la Garza,  de Morena y se unió a Movimiento Ciudadano y lo siguió Tabita Ortiz, ella era del PES .


De nueva cuenta Melchor Heredia dio la noticia, el pasado 3 de septiembre ya no le gustó el PRI y se incorporó a Morena, el partido con el  que habían hecho alianza en las campañas pasadas .

Y este miércoles 4  de septiembre Marco González,  puso fin a su militancia  priista de 28 años  y se unión a Morena.