27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Julio 28 de 1901: nace en Guaymas, Plutarco Elías Calles Chacón, quien sería alcalde de Monterrey y gobernador interino de Nuevo León. Hijo de Plutarco Elías Calles y Natalia Chacón, tuvo once hermanos, y aprendió sus primeras letras en su tierra, yéndose a vivir a Hermosillo cuando su padre gobernó el estado de Sonora. Se matriculó en una Academia Militar de California, USA; luego estudió agronomía en la Universidad “Hermanos Escobar” de Ciudad Juárez, titulándose de ingeniero agrónomo, y en el año de 1922 compró la Hacienda “La Soledad de la Mota”, en General Terán, radicando en ella a partir de 1923. Dos años después casó con Elisa Sáenz Garza, hermana de Aarón y Moisés Sáenz Garza.

El ingeniero Plutarco Elías Calles Chacón se dedicó a aplicar sus conocimientos profesionales, logrando que La Soledad de la Mota fuera un centro productivo de productos agrícolas del primer orden. Sin embargo, el nombre de su padre y su seriedad le llevó en 1925 a ser alcalde del municipio de General Terán, y como construyó el palacio municipal, aunque se inauguró hasta el siguiente periodo, adquirió luz propia en la política, por lo que fue diputado local y en abril de 1929 el gobernador Aarón Sáenz hubo de solicitar permiso para cumplir con un compromiso en Ciudad de México, y el Congreso eligió a Plutarco como gobernador interino hasta el 2 de junio de 1929.

Al año siguiente fue electo diputado federal y en 1932, alcalde de Monterrey.  En 1933 formó parte del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León, que presidía el gobernador, ingeniero Francisco A. Cárdenas y el comisionado de SEP, doctor Pedro de Alba. Luego fue de nuevo diputado federal y en 1935 se presentó como candidato a la gubernatura del estado, en un accidentado proceso que fue cancelado por la autoridad electoral y el gobierno federal nombró como gobernador al general Anacleto Guerrero. Este desenlace decepcionó a Plutarco Elías Calles Chacón, quien se retiró de las actividades políticas, hasta que murió en Monterrey el 2 de diciembre de 1976. Sus descendientes Alicia, Plutarco, Enrique, Fernando, Irma, Álvaro, y Héctor Elías Calles Sáenz -a excepción de Plutarco- no participan en la política.