Editoriales

The Mamas and The Papas

En el sur de California apareció en los años sesenta del siglo pasado un grupo musical de música pop dirigido por John Philips “Papa”, quien era además el autor de casi todas las canciones que interpretaban. Estaba también Cass Elliot, quien acompañaba a John desde mucho tiempo antes.

Denny Doherty, y la vocalista Michelle Phillips “Mama”, segunda esposa de John. Grabaron música que inspiraba y que mereció una enorme difusión, como California Dreamin y Monday, Monday. Se decía que este conjunto de The Mamas and The Papas iba por la misma ruta de Los Beatles. Desafortunadamente el trato emocional y los cruces sentimentales sumados a sus excesos químicos, digamos, los dividieron. En 1968 se separaron y aunque en 1971 se reunieron de nuevo fue por muy poco tiempo, pues sus problemas regresaron potenciados.

“Mamá” Cass Elliot fue la única que siguió en el medio y triunfó como solista, hasta que en 1974 –a los 30 años de edad- cuando estaba dando una serie de conciertos en el Palladium de Londres, fue encontrada muerta en su departamento. Se dijo al principio que su muerte había sido producto de la ingesta de un sándwich de jamón y que había muerto de asfixia. Pero luego resultó que el sándwich estaba entero en la mesa y en la autopsia salió que murió de un infarto, algo que era probable debido a que había engordado mucho. Fue cremada y sus cenizas se enterraron en el Mont Sinai Park, en North Hollywood, California