03/May/2024
Nacional

Diálogo Biden-AMLO

 

AMLO: Agradezco su devoción por la Virgen de Guadalupe, ahora estamos más cerca de Dios y no tan lejos de EU 

   

BIDEN: Visité a la Virgen de Guadalupe y guardo el rosario de mi hijo al morir. Unidos seremos más fuertes.  

 

El  presidente Biden afirmó que, aunque México y Estados Unidos no siempre han sido “los mejores vecinos”, debido a la larga y complicada historia compartida, “somos más fuertes si estamos unidos”. 

 “Lo hemos comprobado en muchísimas ocasiones, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”. 

  Biden reconoció que el grupo poblacional de mayor crecimiento en Estados Unidos son los hispanos, y el 60 por ciento lo componen los mexicano-americanos, a quienes calificó como “una parte fundamental de nuestra historia”, y afirmó que como recordatorio mantiene un busto del líder del sindicato de trabajadores agrícolas, César Chávez, en la Oficina Oval. 

 Recordó que durante las cuatro visitas que realizó a México como vicepresidente de Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, pudo conocer un poco de México y de su gente, e, incluso, acudir a rendir honores a la Virgen de Guadalupe, y dijo que todavía conserva el rosario que tenía su hijo cuando falleció. 

 Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada vía streaming con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión bilateral que se dio este lunes por la tarde en dónde se trataron varios temas, pero principalmente los que tienen que ver con la Frontera y la economía de ambos países.  

"Inició agradeciéndole su emoción por la Virgen de Guadalupe, los mexicanos respetamos y admiramos dos símbolos, podrían ser distintos, pero eso demuestra la pluralidad que hay en nuestro país. Por eso, le agradezco que haya iniciado la conversación de esta manera con el México profundo con lo que somos los mexicanos y es un gusto charlar, debemos tener buenas relaciones, dialogar". 

El otro símbolo al que se refirió el presidente Andrés Manuel fue a Benito Juárez García, expresidente de México y que fue uno de los más importantes en toda la historia de nuestro país y que es muy recordado en diversas ocasiones por el actual mandatario mexicano. 

Además, López Obrador destacó la importancia de que México y Estados Unidos puedan estar unidos, ya que son países vecinos y es importante que lleven una buena relación entre sí, con respecto a muchos temas, entre los que destacan la frontera y la economía que tienen ambos países y en general, América del Norte.  

 

"Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos"  

Además, López Obrador recordó a otro de los presidentes de México, quien fue Porfirio Díaz, con respecto a una frase muy particular que tenía él y que ahora mencionó durante el encuentro el mandatario mexicano en su participación ante medios en dicho streaming. 

"Nos une la vecindad, son tres mil 180 kilómetros de frontera, la geografía, la economía, el comercio, la cultura y la historia y la amistad entre nuestros pueblos. Decía un presidente mexicano que duró poco en el gobierno: 'Hoy México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos' y ahora podemos decir que 'tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'. 

Además, AMLO afirmó que "nuestra vecindad nos va a permitir desarrollar nuestro tema en estos tiempos e integrarnos en estos tiempos en el Tratado de América del Norte, que se complemente, nos va a fortalecer, el desarrollo y la expansión de otras regiones del mundo, por eso es estratégica nuestra relación.