Nacional

Especulación cambiaria impacta al peso

México - El peso inició la semana con una depreciación de 0.48 por ciento u 8.6 centavos, al ofertarse alrededor de 18.26 pesos por dólar, afectado negativamente por la especulación cambiaria.

Banco Base precisó que la moneda mexicana es una de las divisas más lí­quidas en el mercado cambiario y la más operada de las economí­as emergentes, lo cual la hace vulnerable a operaciones especulativas cuando se observa un deterioro en el panorama económico global.

El fin de semana se dio a conocer que la producción industrial de China creció a una tasa anual de 6.0 por ciento, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que se suma a los datos poco favorables de comercio exterior publicados la semana pasada, refirió el grupo financiero.

Explicó que la correlación entre la paridad peso-dólar y los precios del petróleo se ha suavizado en las últimas dos semanas y se redujo de forma considerable durante la sesión de hoy ya que las ganancias para el petróleo no se tradujeron en un fortalecimiento del peso.

Base indicó que en el mercado cambiario, otras divisas de economí­as productoras de materias primas si cerraron al alza como consecuencia de las ganancias en el mercado de commodities.

En ese sentido, sucursales bancarias ubicadas en la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 18.50 pesos, un centavo menos respecto al cierre del viernes pasado, y lo compraron en un mí­nimo de 17.68 pesos.