28/Mar/2024
Local

Avanzan en la recuperación de la Virgen del Río Santa Catarina

Monterrey.- Un avance del 60 por ciento lleva hoy el rescate de la imagen de acero, de 12 metros de altura, de la Virgen de Guadalupe que durante 10 años estuvo enterrada en el lecho del Río Santa Catarina.

 Cuadrillas de trabajadores de la secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, mantienen las labores día y noche, solo con el apoyo de palas y una bomba hidráulica, para retirar el agua estancada.

 Este lunes también se utilizó una retroexcavadora para abrirle el paso a una parte del agua y para retirar las piedras y el lodo que ya se ha extraído de la zona.

 La semana pasada, tras el paso de la tormenta Hanna, la creciente del río dejó al descubierto una parte de la estructura que de 1990 al 2010 se ubicaba junto a una cruz en el lugar donde el extinto Papa Juan Pablo Segundo, dio una misa en su última visita a Monterrey.

 Con el paso del huracán Alex el primero de julio de 2010, la imagen cayó de su pedestal y quedó sepultada hasta que el pasado día 26, Hanna la destapó.

 Por instrucciones del alcalde Adrián de la Garza Santos, la imagen está siendo extraída por trabajadores de la dependencia municipal, extremando precauciones para no dañarla, a fin de que pueda ser rehabilitada, para que la Iglesia Católica de la ciudad, determine dónde instalarla nuevamente.