Espectáculos

'Space Jam': ¿Por qué tardó 25 años en llegar la secuela?

La magia del cine… ¿Cuántas veces no nos ha dejado boquiabiertos? Uno de los mejores ejemplos es aquella escena de Michael Jordan en Space Jam mientras vuela sobre la cancha de juego arrastrado por los Monstars; en ese momento alarga su brazo de una forma ridículamente asombrosa para anotar el tanto de la victoria. ¿Lo ves? Magia en la pantalla grande, pero si esto fue tan espectacular, ¿por qué Warner Bros. tardó tanto para hacer una secuela?

Tal parece que la magia a veces tarda en llegar, principalmente por los mandamás de la industria que a veces no llegan a los mejores acuerdos; otras veces algunos productores mienten para hacerse de un jugoso proyecto; y otras tantas las estrellas protagonistas no siempre están del todo interesadas en repetir papeles. Sin duda, volver realidad una idea (por muy brillante que sea) no es tarea sencilla, al menos para esta cinta inspirada en un par de comerciales 

Desde el lanzamiento de Space Jam en 1996, Warner Bros. supo que tenía una verdadera mina de oro. Para esta película el presupuesto estimado rondó los US$80 millones, pero su recaudación mundial fue de US$230 millones, esto significó que para 1997 ya se estuviera pensando en la tan mencionada secuela, pero Michael Jordan no compartía los mismos planes.

Jordan había regresado oficialmente a la NBA en marzo de 1995 para ganar tres veces seguidas las prestigiosas finales para los Chicago Bulls (tal como lo vimos en El último baile); pasaron cuatro años para que volviera a retirarse, sin embargo, en el 2000 decidió volver a pisar la duela, pero esta vez como copropietario y presidente de operaciones de los Washington Wizards, hecho que reavivó su competitividad y (no es broma) volvió como jugador para 2001 con sus nuevos colores.

Al parecer Michael no tenía tiempo para involucrarse nuevamente en un largo proceso de rodaje para la esperada secuela, finalmente una producción requiere dedicación y largas jornadas junto al resto del elenco y creativos involucrados. A pesar de esto, la súper estrella jamás reveló de forma oficial el motivo por el cual declinó Space Jam 2.

Al igual que los cinéfilos noventeros que disfrutamos en su momento el estreno de Space Jam y queríamos a toda costa una nueva entrega, un misterioso productor optó por crear una enorme mentira con tal de mantener a flote el desarrollo de la secuela, así lo confirmó Bob Camp, reconocido artista al que se le había asignado diseñar el nuevo villano al que Bugs Bunny y el resto de los Looney Tunes tendrían que enfrentar, el cual sería conocido como Berserk-O!, responsable del destierro de nuestros queridos personajes animados.

Esta mentira confirmaba que Michael Jordan sí deseaba volver a los sets de rodaje para una nueva partida espacial, pero como sabemos esto fue completamente falso, detalle que terminó por destrozar todos los planes de Warner Bros. y se decidió a cancelar de forma oficial la tan esperada secuela. 

Es así como LeBron James se mostró entusiasmado por protagonizar Space Jam 2, incluso desde 2012 había dado muestras de ellos, pero fue hasta junio de 2019 que arrancó oficialmente el rodaje del ahora conocido Space Jam: A New Legacy y fue en septiembre que anunciaron el término del mismo. Se espere que aterrice el próximo 16 de julio de 2021 y de este modo, tras 25 años de espera, finalmente logre llegar esta cinta a la pantalla grande; misma que aún mantiene ocultos los detalles de su historia e incluso se piensa que es más una nueva historia y no una continuación, pero esto no resta en absoluto nuestras ganas por volver a los cines y ver a una súper estrella de la NBA jugar un partido espacial.