Espectáculos

Cinefotógrafo Stephen Goldblatt admite genialidad de Emmanuel Lubezki

El sudafricano ofrece clase magistral en el marco del Festival de Cine de Guanajuato

Guanajuato - Aunque en 1996 se disputaron un Oscar, el cinefotógrafo de origen sudafricano Stephen Goldblatt reconoció que su colega Emmanuel Lubezki, es su amigo, "lo amo, es un genio y es mexicano".

"Es un tipo maravilloso y cinefotógrafo increí­ble. Le deseo toda la suerte y lo felicito", expresó el creador, quien ofreció esta tarde una clase magistral en el Teatro Juárez, en el marco de las actividades de la 19 edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Bromeando, Goldblatt compartió: "Me debe 15 dólares porque una vez fuimos nominados al Oscar y él no entendió que cuando vas detrás del auditorio de los Oscares tienes que pagar tus propias bebidas, que no eran gratis. Entonces yo le tuve que comprar su bebida. í‰l es increí­ble".

Al hablar del papel de los cinefotógrafos, dijo que aunque cuenta con las bases técnicas, él prefiere tomar el control de la iluminación de una manera muy natural pero rigurosa, porque la labor va más allá de saber operar la cámara y la luz.

Compartió que prefiere trabajar en producciones de bajo presupuesto para tener el control total de la imagen porque ahora lo tiene que compartir con los técnicos de efectos visuales.

"A mí­ me gusta tener la autorí­a de toda la imagen, así­ que si saben de la filmación de una pelí­cula de bajo presupuesto en San Miguel de Allende, estoy disponible", bromeó el cinefotografo de pelí­culas como "Batman eternamente", por cuyo trabajo compitió por un Oscar.

Entre anécdotas sobre los trucos de los que se vale para desarrollar su labor, Goldblatt expuso que le gusta trabajar con directores que se preocupan por el guión y luego por los personajes, porque entiende que su papel es hacer que las actrices y los actores se vean hermosos.

El creador, con más de 30 pelí­culas en su haber, reveló que tiene una obsesión con la luz azul y que nunca utiliza luz de relleno pues sabe lo poderoso que es su trabajo para una pelí­cula.

Por espacio de dos horas, compartió algunos consejos para quienes deseen dedicarse a la cinefotografí­a y mostró parte de su trabajo en pelí­culas como "Batman eternamente", "Julie and Julia", "Conspiracy" y "Get on up", esta última la única cinta que presentó en digital, las anteriores fueron en rollo.

Stephen Goldblatt nació en Sudáfrica pero a temprana edad se mudó a Londres y a los 11 años surgió su interés por la fotografí­a y de manera empí­rica comenzó a capturar imágenes, abandonando la escuela.

Aunque con un trabajo formal de fotógrafo, decidió vender sus cámaras para poder estudiar en una escuela de cine. Tiempo después tuvo la oportunidad de trabajar para The Beatles.

"Fue una gran oportunidad para sacar fotografí­as muy irónicas de la banda, pero todo eso lo explico en mi libro (...) solo les puedo decir que fue una gran experiencia", explicó Goldblatt, quien también destacó lo increí­ble que fue trabajar con el cineasta Francis Coppola en "Cotton Club".