Nacional

Nuño Mayer aplaude diálogo político entre gobierno y magisterio

México - El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aplaudió el diálogo que iniciará la Secretarí­a de Gobernación e integrantes del Sindicato y la Coordinadora de trabajadores de la educación, aunque aclaró que este será polí­tico y no en materia educativa, para distender la situación, principalmente en Oaxaca.

"Vivimos momentos claramente delicados en el que todos deben ser muy responsables y, en el marco de la ley, no intentar ni buscar ninguna ganancia o un lucro polí­tico", expuso el funcionario federal en conferencia de prensa en la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

En este marco, Nuño Mayer reiteró que está listo para iniciar el diálogo académico, que es el que le corresponde, y el cual se dará siempre y cuando se haga en el marco del respeto a la Constitución y las leyes, que todos tienen obligación de respetar.

"Se tiene que tener una gran serenidad, responsabilidad y entender que es fundamental que regrese a la paz, que haya una distensión del conflicto y también que en el proceso educativo lo que está en juego es el futuro de los niños, que eso es lo más importante", enfatizó.

Abundó que son momentos de cambio que requieren apertura, compromiso y tolerancia; particularmente en Oaxaca, "es preciso que todos pongamos de nuestra parte y, en el marco de la legalidad, poner fin a la violencia y garantizar todos los derechos de los oaxaqueños".

El funcionario lamentó los hechos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca: "Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de las personas que desafortunadamente perdieron la vida y deseo una pronta recuperación, y ofrezco toda mi solidaridad a las personas heridas, tanto civiles como de la policí­a estatal como federal".

Comentó que las autoridades competentes han ofrecido información de lo que sucedió e indicó que está en curso una investigación por parte de la Fiscalí­a de Oaxaca en coadyuvancia con la PGR, a la cual se estará dando seguimiento puntual.

Aurelio Nuño mencionó que hoy, el paí­s vive un momento fundamental para sentar las bases de una mejor educación para los niños, particularmente de quienes desafortunadamente tienen menos oportunidades.

En ese sentido reiteró que existe plena apertura al diálogo desde la SEP con todo el magisterio, un diálogo constructivo y en el marco de lo que establecen las leyes, ya que "acatar la ley no es una opción; es una obligación de los mexicanos y, particularmente de los servidores públicos".

También subrayó que la reforma educativa es un proceso que continua y que no se va a detener. "Es un proceso que tiene como gran finalidad brindar una educación de calidad y excelencia a los millones de niños mexicanos que tienen todo el derecho de aspirar a un mejor futuro".

Es necesario, añadió, que juntos construyamos las condiciones de un diálogo constructivo. La única forma de establecer un diálogo democrático es a través de la legalidad y la buena voluntad de todas las partes.

El titular de la SEP insistió que el diálogo que se tendrá mañana en la Secretarí­a de Gobernación tiene un corte polí­tico y no educativo, y su fin es tener un primer acercamiento y distender las condiciones que se tienen hoy particularmente en Oaxaca.

Añadió que a partir de que existan condiciones adecuadas, la Secretarí­a de Educación Pública está abierta a que exista el diálogo en materia educativa.

NTX/JRR/MAC