25/Apr/2024
Local

Inauguran Cátedra Rogelio Villarreal

El Rector Rogelio Garza Rivera encabeza la apertura de la Cátedra Universitaria Rogelio Villarreal y destaca las contribuciones que el teatrista y promotor cultural aportó a la cultura de Nuevo León; participa el actor Ignacio López Tarso.

 

Rogelio Villarreal Elizondo fue un hombre que entendió la cultura como un todo, sin diferencias, siempre poniéndola al alcance de los niños.

 Por este motivo, la UANL a través de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), ha creado la “Cátedra Universitaria Rogelio Villarreal Elizondo”, con motivo de que el estudiante conozca su pasado para así continuar hacia el futuro.

 Rogelio Garza Rivera, Rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló la importancia de cultivar la cultura y las artes, como lo hiciera Villarreal Elizondo.

 

 

 “Sin duda alguna su vida fue intensa, pero sobre todo ejemplar. Nos deja un legado de trabajo, transformación y trascendencia. Cada mes de mayo conmemoraremos su natalicio y su vida ligada a la Universidad”, dijo Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

“Esta nueva Cátedra nos permitirá realizar en línea las notables contribuciones de Rogelio Villarreal como promotor cultural”, señaló el Rector.

 

Hombre de una sola pieza

A los 17 años, Rogelio Villarreal Elizondo era portero de un teatro a escondidas de su padre.

 “Apasionado, luchador, terco, necio, que de no haber sido así no hubiera conseguido tantas cosas”, apuntó Jeanneth Villarreal, hija del homenajeado y ex directora de la FAE.

 La trascendencia de Villarreal se sentó en amar intensamente la vida.

 “Mi padre amó muchísimo la vida. Con amor logró transformar tantas cosas. Ese era el gran motivo”, señaló la también actriz.

 Para dar por inaugurada la cátedra, se contó con la presencia del primer actor y decano del teatro en México, Ignacio López Tarso, quien recordó a Rogelio Villarreal Elizondo como un maestro inolvidable.

 

 

 “Te fuiste demasiado temprano, gracias por tu amistad, tu amor inigualable al teatro, por tu ejemplo de constancia, exactitud. Te recuerdo como un gran amigo y maestro inolvidable", señaló Ignacio López Tarso, Actor

Fue el teatro el punto de encuentro entre Villarreal Elizondo y López Tarso.

 El primer actor recordó cómo Villarreal Elizondo comenzó muy joven a trabajar en la Universidad, a los 21 años.

“Qué buen impulsor de cultura. Creaste escuelas para el arte. Me invitaste a venir con una lectura dramatizada de Macario”, recordó.

 Es así como cada 12 de mayo se recordará la memoria de Rogelio Villarreal Elizondo con una serie de actividades culturales e integrales que beneficiarán a la comunidad universitaria.