25/Apr/2024
Nacional

Destaca Álvaro Ibarra acuerdos que generan leyes en favor de la sociedad

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, fundamentó cinco dictámenes de este grupo de trabajo, los cuales, dijo, “son muestra del compromiso que tenemos las y los legisladores de impulsar reformas que trasciendan para el beneficio y protección de las personas, tanto en materia civil, penal, medio ambiente y de protección de derechos humanos”.

 Durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que las reformas aprobadas privilegian, por encima de todo, el interés superior de la nación y contribuirán a que los mexicanos vivan con justicia y en paz.

 Detalló que con la reforma al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar el robo al autotransporte de carga y de pasajeros, se precisa que se impondrán de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía, y de dos a siete años de cárcel, tratándose del equipaje o valores de pasajeros y hasta 18 o 22 años cuando se trate de servidores públicos, que delinque en pandilla, quienes además serán inhabilitados.

 En el caso del dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal, explicó, tiene el objetivo de proteger a los menores con madres o padres privados de la libertad, y establece mecanismos para asegurar el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.

 El diputado Álvaro Ibarra destacó que con en el tercer dictamen se reforma el Código Penal Federal para sancionar a aquellas personas que, teniendo la obligación legal de cuidar a un ejemplar de fauna silvestre, lo abandonen.

  Además, con la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia mediante el que se reforma el Código Civil Federal, se establece que la pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad será retroactiva al momento del nacimiento del menor.

 

 Finalmente, Ibarra Hinojosa destacó que es un avance para las mujeres que con las modificaciones al Código Civil Federal se eliminan las disposiciones que impiden que puedan contraer nuevamente matrimonio hasta que transcurran 300 días de la disolución del anterior.