Internacional

Ordena Trump “ataque de precisión” contra objetivos militares y laboratorios de Siria

 

El presidente Donald Trump anunció este viernes el ataque militar contra Siria, como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad el sábado pasado en Duma.

 Los "ataques con misiles de precisión" son coordinados con Francia y Reino Unido y una respuesta a las “capacidades de armamento químico” de la dictadura en Siria.

  "Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso televisado.

  La ofensiva militar combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por CNN.

  Washington culpó más temprano al Gobierno sirio de un mortal ataque con armas químicas este mes y criticó a Rusia por no frenar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad.

  Dijo que está en curso una operación en conjunto con Francia y Reino Unido y que están preparados para mantener la respuesta hasta que Siria detenga el uso de armas químicas. La ofensiva de los tres aliados ocurre luego de un ataque con gas venenoso en Siria que dejó al menos 60 personas muertas la semana pasada.

  "Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

  Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que los ataques apuntaban a varios objetivos e involucraban misiles crucero Tomahawk.

  "Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo", dijo Trump, refiriéndose a Assad y su papel en los ataques con armas químicas.

  "El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas", afirmó Trump.

  El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactadas por los ataques.