Nacional

México concluirá 2016 con los dos mejores ciclos agrícolas: Conagua

México - México concluirá 2016 con los dos mejores ciclos agrí­colas de los últimos 20 años como resultado de la lluvia precipitada durante los últimos dos años y que permitió garantizar las reservas necesarias para lograr un superávit en la materia, destacó la Conagua.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramí­rez de la Parra, ofreció este martes un "Balance en Materia Hí­drica 2016" en una reunión que tuvo con los medio que cubren la fuente.

Reconoció que 2016 fue un año atí­pico como resultado del cambio climático con ciclones también atí­picos y un fenómeno de El Niño que terminó entre marzo y abril y que resultó ser el segundo más intenso de que se tenga registro con 35 ciclones, 20 en el Pací­fico y 15 en el Atlántico.

Por fortuna, destacó, dichos ciclones estuvieron en su mayorí­a lejos del territorio nacional con excepción de Earl, que ingresó por el Atlántico a la Pení­nsula de Yucatán y luego a Veracruz para terminar en la montaña de Puebla con la pérdida de 40 vidas.

Dicho fenómeno también interactuó con Javier, ciclón del Pací­fico, lo que generó una precipitación de 165 milí­metros en tan solo 24 horas, con las consecuencias registradas en la zona de montaña de aguas.

En cuanto a la temporada de frí­os, que acaba de iniciar, adelantó que será una temporada promedio-normal, sin fenómenos intensos y con 49 frentes frí­os pronosticados de un promedio de 51 que se tienen por temporada.

Por lo mismo no se espera que haya muy bajas temperaturas, salvo en las regiones de la sierra de Chihuahua y Durango, donde las condiciones suelen ser normalmente muy frí­as.

En cuanto a lluvias, también se trató de un año promedio, y en lo que va de la presente administración quizás es el año que menos ha llovido, pero aún así­ no llovió abajo del promedio, lo que permitió almacenar agua suficiente para los siguientes dos años.

Como resultado de ello se tiene garantizado el suministro de agua para todo 2017 y 2018, aún cuando se pudiera presentar un año seco, lo cual es improbable.

Asimismo, aseguró que se cuenta con agua suficiente para garantizar dos ciclos agrí­colas más con suficiencia alimentaria, tras un 2015 y un 2016 con agua abundante que derivó en un superávit en la balanza agroalimentaria y que permitió una gran exportación de alimentos al extranjero.

Adelanto que se prevé que 2017 sea un año similar al no esperarse sequí­as intensas ni heladas extremas que puedan afectar a la producción, por lo que será un "año neutro" sin mayores variaciones que preocupen al paí­s.

En cuanto al fenómeno de La Niña, aseguró que se esperaba que se presentara al finalizar este año, sin embargo y debido a las condiciones que prevalecen en el océano, ésta se encuentra disipada.

Recordó que para que La Niña se presente se tienen que dar más de seis meses continuos en que el océano presente temperaturas por abajo del promedio de 28 grados Celsius, sin embargo esta condición no rebasó los cuatro meses.

Finalmente reconoció que 2016 puede que rompa el récord como el año más caliente, superando a 2015, luego de que por seis meses consecutivos ha roto récords de temperatura siendo agosto el mes más cálido en toda la historia a nivel global.