Internacional

Expertos de ONU y CIDH condenan muerte de 12 manifestantes en Honduras

Washington - Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el miércoles la muerte de al menos 12 manifestantes en Honduras y la detención de cientos de personas durante las protestas callejeras tras las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado.

"Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas, y otros tratos crueles inhumanos y degradantes", indicaron en un comunicado.

También denunciaron ataques y detenciones a periodistas durante las manifestaciones que se sucedieron contra un presunto fraude a favor del candidato oficialista en los comicios del 26 de noviembre, así como el sabotaje de Radio Progreso, "emblemática por su independencia y defensa de la democracia".

Los relatores especiales de la ONU David Kaye y Michel Forst, y de la CIDH, Edison Lanza, exhortaron al gobierno de Honduras a "respetar y garantizar los derechos a la vida, así como los derechos a la libertad de expresión y derecho de reunión de todas las personas bajo su jurisdicción".

"Las protestas callejeras y los disturbios no constituyen una situación excepcional que justifique per se la suspensión de derechos fundamentales", subrayaron, en alusión al estado de emergencia decretado por el gobierno de Juan Orlando Hernández hasta el 9 de diciembre.

Tanto el presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional, como Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, se atribuyeron el triunfo después de la votación, que según observadores internacionales se vio empañada por irregularidades.

El domingo pasado, después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de "robo monumental" y violentas manifestaciones callejeras, el tribunal electoral declaró finalmente vencedor al presidente Hernández.

Hasta ahora, la violencia post-electoral deja 14 muertos, según Amnistía Internacional, mientras las autoridades confirmaron sólo tres fallecidos. Nasralla reportó el martes 24 muertos, que atribuyó a "la policía militar fundada por el presidente Hernández".