Nacional

EPN asistirá a toma de protesta de presidente de Guatemala

La Secretaría de Gobernación comunicó a la Comisión Permanente que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional el próximo jueves 14 de enero, para atender la invitación que le extendió el mandatario saliente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales en la capital del país centroamericano.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob precisa que la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a esta ceremonia permitirá a México reiterar el carácter estratégico de la relación bilateral y confirmar el apoyo que "nuestro país brinda a la institucionalidad democrática en Guatemala".

Igualmente, su presencia refrendará el interés de la nación mexicana en continuar impulsando acciones para fortalecer la ya amplia agenda política, económica y de cooperación entre ambos países y propiciar el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente a través del plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética.

Se establece que la presencia del presidente Peña Nieto en esta actividad oficial también contribuirá al acercamiento al nuevo gobierno, para impulsar iniciativas de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que generen oportunidades de crecimiento económico y atiendan, con base en el principio de responsabilidad compartida, asuntos de gran relevancia para la región centroamericana, entre los que destacan los temas migratorios y de seguridad, afirma.

Se menciona que Guatemala es un socio estratégico de México y la aspiración es forjar un futuro más próspero para ambas sociedades. Además, continúa, se ha fortalecido el marco jurídico bilateral y ha dado impulso a acciones concretas de colaboración en materias como energía, infraestructura, migración cooperación para el desarrollo y seguridad.

Dicho documento se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.