Editoriales

LO PRINCIPAL: QUE EL VIDEO VS ANAYA PUEDE HUNDIRLO O SUBIRLO. DEUDA “BOMBA DE MECHA CORTA” QUE LOS CANDIDATOS TEMEN MENCIONAR. LA IP DIALOGA CON ROMO PERO EL GRUPO MONTERREY NO LO ACEPTA. INFLACIÓN DE SOLO 4.5% CON GASOLINA QUE SUBE 14% Y PESO QUE SE DEVALÚA A DIARIO

El video que está circulando en redes y que presenta a un hermano de Manuel Barreiro hablando de como dan dinero a la campaña de Ricardo Anaya fue presentado en los noticieros de la noche y en algunas primeras planas dándolo como un hecho real, especialmente El Universal e Impacto.   Según la columna Templo Mayor este ataque puede hundir a Anaya o “servirle de trampolín” puesto que lo presente como alguien que lucha contra el sistema. Igualmente dijo Diego Fernández de Cevallos a Carmen Aristegui;  que ese golpe puede hundir a Anaya “ o llevarlo a la presidencia”. La Columna Astillero de  La  jornada considera que solo lo hundirá o lo “dejara muy debilitado”.  Jorge Castañeda dedico su columna en Reforma a defender la idea de que hay un pacto entre AMLO y Peña Nieto. La presidencia de la republica dijo que era un “fake news” propio del rejuego electoral.    Mario Maldonado el columnista de El Universal explica que Alfonso Romo está “en los cuernos de la luna” y es el “Hombre más buscado del equipo de AMLO”, pero que no es así con el grupo Monterrey con quien no tiene “ninguna participación activa”. En la CMN saludo a dos de ellos, Armando Garza Sada de Alfa y Federico Toussaint de Lamosa pero no asistió a la reunión  José Antonio Fernández de FEMSA y quien ataco a los “regímenes populistas” hace poco.  En general, Dice Maldonado, “hay mucha animadversión” contra Romo entre los empresarios de Monterrey “y no solo en el Grupo de los 10”.

Según la columna México S.A. de La Jornada la deuda pública es una “bomba de mecha corta de la que los candidatos presidenciales no quieren hablar” pero que puede estallar pronto. Son 10 billones de pesos que solo entre enero y abril absorbieron 123 mil millones de pesos (mdp) 20% más que el gasto en educación y 300% más que el gasto en salud que fueron de 107 y 41 mil mdp. Peña Nieto aumento la deuda en un 70% al subirla de 5.8 a 10.0% billones y seguramente crecerá más hasta el 1ro de diciembre.   El dólar se está vendiendo en cerca de 21 pesos, 20.94 en bancos. La gasolina magna aumento 14% en los últimos 10 meses y la Premium un 20% mientras que el gobierno afirma que la inflación es de solo 4.5%.   Los empleos creador en este sexenio llegaron ya a 3.6 millones, la mayoría de ellos “precarios” como ya se ha dicho.