18/10/2018
Local

ICV listo para regularizar RZDs: mesa convocada por Marco González

 

Monterrey.- El Instituto de Control Vehicular (ICV) tiene listo en un 92 por ciento, el sistema necesario proceder a regularizar los Vehículos Todo Terreno Recreativos, como RZDs, Trimotos, Cuatrimotos y Tubulares.

 Esto se reveló en la Tercera Mesa de Trabajo sobre el tema, realizada en el municipio de Rayones y que es impulsada por el Presidente del Congreso, Marco González.

 A esta mesa acudieron representantes del ICV, directivos de clubes de propietarios de RZDs y otros Todo Terreno, defensores del Medio Ambiente y autoridades de Rayones.

 Con tres Mesas de Trabajo ya realizadas, incluyendo ésta, y dos más por llevar a cabo, la Regularización de los Vehículos Todo Terreno Recreativos es impulsada por Marco González.

 Los objetivos de esto son: Más seguridad para las familias, proteger al Medio Ambiente, darle más certeza jurídica a la posesión y tránsito de estos vehículos; todo esto, protegiendo esta actividad y la derrama económica y turística que ésta genera.

 Al final del encuentro, González explicó que ésta ha sido hasta ahora la Mesa más productiva, en el sentido de que ya se está llegando a propuestas concretas

 “Nos estamos concentrando ya en tipificar. los tipos de vehículos. De que va a haber una placa, va a haber una placa”, expuso.

 “Estamos viendo ahora sí, detalles mínimos de, por ejemplo, si va a haber motocicletas o RZDs para niños, esos quedarían fuera de la clasificación, debido al tamaño del motor. Esas quedan descartadas”.

  “El tema sigue siendo la seguridad. Ese es el principal. Donde puedas identificar al usuario, que no todos, eso es importante aclarar, no todos hacen daños en los Municipios. La mayoría traen derrama económica”.

 El Presidente del Congreso precisó que Mahonry Hita, Coordinador de Control y Operaciones del ICV, explicó en la reunión que esta dependencia está prácticamente lista para emplacar este tipo de vehículos.

 “Vino el Instituto de Control Vehicular a decirnos que ellos ya están listos para, dentro de sus aplicaciones y sistema de registro, ya están preparados para que en Enero 1° del 2019, ya estén registrados”, indicó.

 “El Instituto de Control Vehicular comentó hoy que está ya avanzado el posible registro, preparado ya a más de un 90 por ciento”.

 “¿Qué significa esto? Que ya los detalles mínimos, que los vamos a definir en las (próximas Mesas de Trabajo) de Montemorelos y Allende, vamos a poder lograr, tipificar el tipo de vehículo, saber qué placas van a tener y sobre todo el costo”.

 González, quien también es Diputado Local por el Distrito 26, recalcó que esto no es recaudatorio y que se espera que la regulación de los Vehículos Todo Terreno Recreativos, arranque el próximo año.

 “Que es muy importante recordarle a la gente, no es recaudatorio. Va a tener un costo mínimo, que sí se va a utilizar principalmente para el tema de seguridad y que puedan todos transitar libremente”, dijo.

 “En tres semanas, ponle un mes, veo ya que tengamos el documento final”.