18/Apr/2024
Editoriales

Mayo 14 de 1900: nace en General Bravo Bonifacio Salinas Leal, quien sería revolucionario y gobernador del estado

 

Mayo 14 de 1900: nace en General Bravo Bonifacio Salinas Leal, quien sería revolucionario y gobernador del estado. A la temprana edad de 13 años, pasaba con un grupo de revolucionarios por enfrente de su casa el coronel Fortunato Garza Campos, abuelo del abogado César, el ingeniero Fortino y el doctor Ofelio Garza. Al verlos equipados para ir a la pelea, el casi niño Bonifacio le grita al coronel Fortunato que quería unírsele para irse a la bola y este lo trepa en su caballo en ancas para no regresar hasta que ya tenía hecha una carrera militar. Fue herido en la batalla de Zacatlán en 1915, y estuvo presente en las batallas de Celaya y Aguascalientes. Nombrado coronel a la edad de 24 años, a los 26 estaba participando con bravura contra los cristeros en el Bajío mexicano. A los 29 años fue ascendido a general brigadier luego –en 1938- peleó contra Saturnino Cedillo.

    El resultado de tantas batallas fueron múltiples heridas, una de ellas le inmovilizó el brazo izquierdo, por lo que el presidente Lázaro Cárdenas le dio personalmente el grado de general de brigada. El 4 de octubre de 1939, rindió protesta como gobernador de Nuevo León, sin contar con el apoyo del gobernador y general Anacleto Guerrero Guajardo, quien se disciplinó ante la decisión del presidente de la república de hacer candidato a Salinas Leal. Bonifacio tuvo el honor de ser el anfitrión del encuentro en Monterrey de los presidentes Ávila Camacho y Roosevelt, cuando México se incorporó de lleno a las fuerzas de Los Aliados que luchaban contra El Eje integrado por Alemania, Japón e Italia, durante la Segunda Guerra Mundial.

  Al término de su mandato, su sucesor fue el abogado y ex secretario general de gobierno suyo, Arturo B. De la Garza, y más de una década después, Bonifacio fue nombrado gobernador del Territorio de Baja California de 1959 a 1965. En 1973, fue senador de la República, muriendo el 9 de octubre de 1982. Cabe mencionar que del gabinete de Bonifacio Salinas Leal salieron otros dos gobernadores: Arturo B. De la Garza, y Eduardo Livas Villarreal, quien había sido su secretario particular.