Nacional

Popocatépetl produce 159 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos

México - En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 159 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo durante este periodo también se registraron dos sismos volcanotectónicos con una magnitud 1.9 y 1.5, respectivamente, así­ como 123 minutos de tremor armónico.

Señaló que pese a que las condiciones de nubosidad no permitieron observar al volcán de manera continua, se pudo ver durante la noche del miércoles una ligera incandescencia sobre el cráter.

Agregó que al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al sureste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caí­da de fragmentos balí­sticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, ante lo cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se produzcan flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así­ como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, ví­a Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.