27/Apr/2024
Local

De Santander y Banorte los 2,550 mdp de deuda que adquiere el Gobierno del Estado este año…será para inversión y no pago de deuda, asegura Tesorero

 

Monterrey.- Los bancos Santander y Banorte  ganaron la licitación para la contratación de financiamiento público de 2 mil 550 millones de pesos a plazo de 20 años  emitida por el Gobierno de Nuevo León.

 

Al Banco Santander le fue otorgado un monto de hasta mil 300 millones de pesos, con un interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más una sobretasa de 0.55 puntos base.

 

Mientras que a Banorte le fue cedido un monto de hasta mil 250 millones de pesos, con interés de TIIE más 0.70 puntos base de sobretasa.

 

 

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que los nuevos créditos serán aplicados a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud.

 

El financiamiento, agregó, fue autorizado por el Congreso del Estado como parte del Paquete Económico 2018 de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

 

 

En el 2015 la deuda y obligaciones de Nuevo León equivalían a 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, actualmente esa equivalencia se ha reducido a 120.7 por ciento.

  

A la convocatoria respondieron siete instituciones bancarias, cuatro de las cuales presentaron propuestas que se ajustaban a las condiciones requeridas, de las cuales Santander y Banorte presentaron las mejores condiciones y el menor costo financiero informó.