19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 26 de 1968: ganan sendas medallas de oro para México, Ricardo Delgado y Antonio Roldán, en los Juegos Olímpicos México 68, en el torneo de box, y en esa misma disciplina consiguen medallas de bronce para México, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha.

Este día tuvieron buena jornada los atletas mexicanos, pues Álvaro Gaxiola ganó una medalla de plata en la prueba de clavados plataforma de 10 metros. Como anecdótico se considera el hecho de que en ese mismo día se casara en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la gimnasta checa Vera Caslavska, atleta a quien se le motejó como: La Reina de los Juegos Olímpicos”. Al día siguiente, el 27 de octubre, se clausuró la XIX  Olimpíada Internacional.

En el resumen de resultados, la actuación de los atletas mexicanos fue muy buena, pues colocaron a México en el sitio número 15 del medallero mundial. Por otra parte -la trágica-, cuarenta y ocho horas después de la ceremonia de clausura, el ejército mexicano abandonó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, que fue donde iniciaron los problemas que culminaron en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.