18/Apr/2024
Editoriales

Octubre 20 de 1895: inicia el gobierno de Porfirio Díaz el Primer Censo General de población en el país.

Octubre 20 de 1895: inicia el gobierno de Porfirio Dí­az el Primer Censo General de población en el paí­s. En este año de 1895 suceden cosas interesantes, como la fundación de la Pontificia Universidad Mexicana, cuyo origen habí­a sido la Real Pontificia Universidad de México, de 1551, que alcanzó a tener los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca en 1555, y desapareció en 1862 para dar paso a la Universidad de México.

En agosto de ese mismo 1895, estalló una huelga de panaderí­as en la ciudad de México en protesta por la prohibición de que los panaderos salieran a la calle durante su hora de descanso, por el temor a que se embriagaran y no regresaran al trabajo. También en este mes de octubre de 1895, un grupo de diputados nuevoleoneses presentó un proyecto de reforma al artí­culo 23 constitucional para restablecer la pena de muerte. Así­ de fluctuantes estuvieron las noticias nacionales por lo que iniciar el Primer Censo General de la República mexicana no asustó a nadie, pues el fin era sólo contar el número de habitantes del paí­s.

Se utilizaron tres cédulas: una para los integrantes del hogar presentes, otra para los ausentes durante el levantamiento, y la última para los que estuvieran de visita o de paso, que no fueran parte de ese hogar. Las preguntas eran relativas al sexo, edad, lugar de nacimiento, estado civil, ocupación principal, religión, idioma, instrucción elemental y nacionalidad. Posteriormente se realizó el siguiente Censo en 1900, que tení­a la novedad de preguntar cosas como la nacionalidad anterior, así­ como lo relativo a extranjeros nacionalizados mexicanos u mexicanos nacionalizados extranjeros.

El siguiente censo se hizo hasta 1921 pues en 1920 no habí­a condiciones de pacificación para levantarlo, y el gobierno de Obregón hubo de realizar un esfuerzo grande para continuar con las estadí­sticas nacionales. La periodicidad se fijó de cada diez años, y nos permite contar con información demográfica y socio económica veraces, que posibilita la comparabilidad internacional de México, así­ como obtener indicadores actualizados de los rubros más importantes de la vida nacional.