04/May/2024
Nacional

Diputados acusan a Rosario Robles de corrupción, ella de machista y de violencia de género

 

Los diputados federales, que ahora son en su mayoría opositores del Gobierno de la República, reclamaron hoy a Rosario Robles por los presuntos desvíos en su paso por dos secretarías de Estado, pero ella dijo que se trata de “violencia política de género”, es decir, que ha sido señalada por medios, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por machismo.

 Robles Berlanga se ha plantado ante el pleno con el rostro descompuesto. Le han reclamado que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados y que responda a las acusaciones que la vinculan con el desvío de miles de millones de pesos.

 Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.

 Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro.

 Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones le corresponden a Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.

  “Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada.

 Y repitió: que busquen por debajo de las piedras.

  “No te equivoques, Rosario no te equivoques”, le respondió la Diputada Tagle Martínez. La condición de género, añadió, no exime a las mujeres de ser investigadas si han cometido actos de corrrupción.

  “No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, solo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.

 Con la presencia de 258 diputados, a las 11:30 am, se abrió la Sesión en la que comparece Rosario Robles, actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del análisis del sexto y Último Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

 Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana que se implementó en este sexenio.

 Dijo que durante su administración se había pensado que la vivienda no sólo era un derecho social o de las familias, sino como un elemento detonador de desarrollo, que estuviera cerca de los elementos del trabajo. Mucho de su discurso se basó en el papel de la mujer y la vivienda y que partir de eso se dieron subsidios.

  “El 100 por ciento de la vivienda hoy se ubica cerca de los centros de trabajo, por justicia social. Se construyó vivienda para construir sociedad”, agregó.

 Habló de las hipotecas verdes, la gobernanza metropolitana, una visión de desarrollo, la Ley de Asentamientos Urbanos y sus estrategias.

  “La política de desarrollo urbano de México ha tenido reconocimientos internacionales se han beneficiado 9 millones de personas por diferentes proyectos, con los terremotos de 2017 se atendió desde las primeras horas, nos trasladamos a las ondas afectadas para apoyar, los funcionarios del Gobierno acarrearon más de un millones de escombros, casi lo equivalente al Estadio Azteca, se entregaron las tarjetas y se han retirado más de 7 mil millones de pesos”, agregó.

 Leticia Gómez, del Partido Verde, inició la ronda de preguntas. No fue sobre lo dicho por Robles hace menos de un minuto, fue sobre los desvíos.

 Rosario llegó a esta comparecencia como uno de los personajes del equipo del Presidente Peña Nieto que carga con más acusaciones de presunta corrupción durante sus gestiones tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).