Local

Celebra el Tec de Monterrey su 75 aniversario con la creación del Instituto de Liderazgo

 

?     El anuncio se dio en el marco del foro “México, el país del sí”, donde alumnos, profesores y expertos coincidieron en generar una visión propositiva para mejorar al país

?     El Instituto tiene como objetivos contribuir a la reinvención del concepto de liderazgo, además de fortalecer, alinear y coordinar el desarrollo de liderazgo entre la comunidad Tec

 

Monterrey.- En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el foro México: el país del sí, un espacio donde la reflexión, análisis y experiencias confluyeron con el fin de posicionar a la educación y el liderazgo como los pilares que el país necesita para detonar su verdadero potencial.

 

Durante el evento se anunció la puesta en marcha del Instituto de Liderazgo, una iniciativa multidisciplinaria del Tec de Monterrey apoyada en el modelo LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), un ecosistema extracurricular que acompaña al alumno en cada etapa de su vida ya sea como estudiante de preparatoria, profesional o posgrado, para que descubra qué es lo que le apasiona, cómo manejar sus emociones, cómo tener relaciones sociales positivas y cómo tomar decisiones.

 

“Los jóvenes son el elemento más importante para que México sea potencia mundial. Cuando hay gente joven que reta y promueve el cambio, las cosas suceden.  Es por eso que buscamos fomentar en los líderes del futuro los valores de amabilidad, trabajo en equipo, innovación, honestidad, respeto e inclusión, así como el crecimiento con base en los méritos”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante su intervención en el evento.

 

Por su parte, Santiago Vázquez Blanco, director del Instituto de Liderazgo, afirmó que su reto es consolidar una institución que forme líderes bajo un modelo transversal y humanístico a través de cuatro ejes de acción: desarrollo del Observatorio de Liderazgo, la investigación aplicada, la creación de espacios para el diálogo y la reflexión, así como la formación de alianzas estratégicas.

 

“El liderazgo del siglo 21 debe ser algo distribuido, colectivo, que no parta del carisma de pocos líderes, sino que todos asumamos nuestra responsabilidad en nuestro ámbito de influencia. Esto es un cambio radical, por ello es importante comenzar a volverlo realidad”, afirmó Vázquez Blanco.

 

En el foro se llevaron a cabo una serie de charlas denominadas TecTalks, a través de las cuales una colaboradora, Bibiana Candelas; un profesor, Pedro Damián Pacheco; una alumna, Érika López, y un EXATEC, Fernando Mier Hicks, compartieron experiencias inspiradoras en los campos del deporte, la arquitectura, la nanotecnología y la ingeniería aeroespacial, respectivamente.

 

Posteriormente, en el panel Un México posible, Ignacio De la Vega, Orla Branigan, Agustín Paulín y Luz María Velázquez, especialistas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, de la Escuela de Humanidades y Educación y de la EGADE Business School, analizaron los escenarios nacionales e internacionales bajo los cuales tendrían que desarrollarse los líderes que promuevan el cambio y el crecimiento en el país.

 

El encuentro, realizado en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey, cerró con el estreno de Radio Raíces XHNL, un espectáculo de danza de folklore mexicano basado en un programa de radio de los años 50 puesto en escena por bailarines, músicos y cantantes.