Espectáculos

Iron Man se repotencia: Ahora será una mujer afroamericana

A la larga lista de superhéroes que recientemente han cambiado de género y raza se suma ahora la figura de Riri Williams, estudiante de MIT que reemplaza a Tony Stark.

Los cómics se suman al esfuerzo de la industria estadounidense del entretenimiento para reflejar la diversidad de la sociedad.

Marvel Comics reveló oficialmente que Tony Stark colgará el traje de Iron Man cuando culmine la serie de historietas titulada Civil War II. Y que la armadura será ahora ocupada por una mujer afroamericana llamada Riri Williams.

En los cómics es común que un superhéroe sea encarnado por distintos personajes -- The Flash es el ejemplo clásico --, e incluso que hasta éste sea un personaje de una raza o género sexual distinto.

Lo que ha saltado a las noticias es cómo Marvel Cómics, en particular, ha relanzado recientemente a varios superhéroes con nuevo género y raza. En 2015 fue el caso del latino Miles Morales como el nuevo Spider-Man.

Ya en 2014 Marvel habí­a anunciado que Sam Wilson (The Falcon) sustituirí­a a Steve Rogers como un nuevo Captain América; y que Thor serí­a ahora encarnado por una mujer.

La nueva identidad de Iron Man tiene autor: el escritor Brian Michael Bendis, célebre guionista de historietas, quien concibió este giro en la historia y proveyó el argumento que ha ilustrado Stefano Caselli.

Riri Williams es un genio de los números, cuyo talento le permite ingresar a MIT a los 15 años de edad. Ella llama la atención de Tony Stark cuando se conoce que ha logrado construir su propia armadura de Iron Man en su dormitorio universitario.

La revista Time conversó con Bendis acerca de cómo se le ocurrió que Iron Man sea ahora una adolescente afroamericana.

"Si hablas con los creadores de cómics de décadas atrás, todos querí­an reflejar el mundo que los rodeaba. Pero la industria no estaba en el mismo punto entonces. Ahora, cuando un mujer se te acerca en una convención y te dice cuán feliz es de verse representada en este universo, sabes que te estás moviendo en la dirección correcta", contó Bendis a la periodista Eliana Dockterman, de Time.

Marvel Comics ha divulgado esta semana una serie de videos en los que repasa la evolución de los trajes de sus superhéroes. Aquí­ puedes ver la primera parte del dedicado a Iron Man.