16/Apr/2024
Editoriales

La caída del Muro de la Vergüenza

Un dí­a como hoy nueve de noviembre, en el año de 1989, es derribado el Muro de Berlí­n, que dividí­a a Alemania en dos paí­ses. Se informa de manera oficial que los habitantes de ambas naciones pueden cruzar libremente cualquiera de las fronteras. La mayorí­a de los muros existentes en el mundo han dejado de cumplir sus objetivos de división y se han convertido en reliquias históricas que nos muestran a imperios cerrados y alejados de los demás seres humanos.

Tarde o temprano los muros caen o ya no sirven para el propósito que fueron creados. En cambio, los puentes perduran para siempre. Y si se deterioran se construyen de nuevo. Los puentes unen, las murallas dividen.

Antes de hablar del Muro de Berlí­n, cuya caí­da se celebra hoy y que dividí­a a seres humanos de un mismo paí­s, veamos algunas murallas famosas.

1.- Gran Muralla China. Se le considera el muro más largo del mundo. Mide en toda su extensión 21,196 kilómetros. Se erigió entre los siglos III a. C. y XVII d. C. durante sucesivas dinastí­as que requerí­an un sistema de defensa militar para el imperio, en el norte del territorio chino. Es ahora un monumento.

2.- Muro de Adriano y 3.- Muralla de Ston. Hay otros muros, como el Muro del emperador Adriano y que forma parte de las fronteras del imperio romano en Gran Bretaña, con 118 kilómetros de extensión. También está la Muralla de Ston, con siete kilómetros de longitud originalmente y reducido a 5.5 kilómetros. Data del siglo XIV cuando fue construido para proteger a la ciudad de Dubrovnij, la cual se encuentra localizada a orillas del Mar Adriático, al sur de Croacia (antigua Yugoslavia). Esta Muralla dañada por terremotos y conflictos armados forma parte ahora de un programa de restauración auspiciado por la UNESCO.

4.- Muros de Troya. Estos muros son famosos y forman parte de las historias escritas por Homero en La Ilí­ada y La Odisea. Estás en el sitio arqueológico de esta legendaria ciudad del Mundo Antiguo, ubicada actualmente en el puerto de Canakkale, Turquí­a. Aún se conservan vestigios de estas murallas destruidas por guerras y terremotos a lo largo de 4,000 años de historia.

5.- Muro de las Lamentaciones. Otro Muro importante que estuvo ubicado en Jerusalén es el de las Lamentaciones, construido en el año 19 antes de Cristo y que fue destruido por los romanos y que fue destruido por los romanos en el año 70 después de Cristo. Es uno de los lugares sagrados más visitados en la Capital de Israel. Este Muro es compartido por los barrios judí­o y musulmán.

6.- Muros de la ciudad de Campeche. En nuestro paí­s, edificada por los conquistadores españoles, durante el siglo XVI, en una región maya de la costa del Golfo de México, se ubica esta urbe que se distingue por sus murallas levantadas para defender el puerto de los ataques de piratas y corsarios. En opinión de expertos de la UNESCO, "el sistema muy bien conservado de fortificaciones ilustra la ingenierí­a militar durante el periodo del colonialismo hispano en el Caribe".

MURO DE BERLíN

Este Muro que dividí­a a Alemania fue construido en la ciudad de Berlí­n, a partir del 13 de agosto de 1961. Fue construido con hormigón armado por Alemania Oriental. Su extensión era de 155 kilómetros, con una altura de 3.6 metros.

Fue destruido el 9 de noviembre de 1989. Se le llamó Muro de Protección Antifascista y también como Muro de la Vergí¼enza. Nos tocó visitarlo en 1970. Era una aduana en donde cada persona era investigada rigurosamente. Afortunadamente fue derribada y hoy sólo se conservan fragmentos.

Según los soviéticos el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Este Muro de 45 kilómetros dividí­a la ciudad de Berlí­n en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituí­a la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlí­n Oeste. Fue uno de los sí­mbolos más conocidos de la Guerra Frí­a y de la separación de Alemania.[5]

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalí­a de Berlí­n considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

FRONTERA

Mí‰XICO-EUA

Es difí­cil saber a ciencia cierta el número de personas que intentan cruzar un Muro y que mueren en el intento. A veces estas muertes no se dan a conocer. En ocasiones suceden cuando se ahogan al intentar cruzar el Rí­o Bravo y a veces se registran en el desierto. Según la Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3185 kilómetros (1951 millas).[]

La frontera entre Estados Unidos de América y México tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50.23 millones de cruces peatonales desde el año 2002, así­ como con el mayor número de cruces ilegales del mundo, con casi 12 millones en 2007, lo cual implica en promedio cada año la muerte de 250 migrantes de nacionalidad mexicana, y en orden decreciente centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos.

La frontera entre Estados Unidos de América y México es el lí­mite geográfico-polí­tico entre dos naciones que parte del Océano Pací­fico y culmina en el Golfo de México. Se ha ido modificando a lo largo de la historia por diferentes motivos. Uno de ellos fue la Guerra de los Estados Unidos, otro fue la rectificación de lí­mites, la devolución de El Chamizal.

En la actualidad, parte del oeste al este desde las ciudades de Tijuana, en Baja California Norte, México e Imperial Beach, del condado de San Diego, en California, Estados Unidos; y termina en el municipio mexicano de Matamoros, Tamaulipas y el condado estadounidense de Cameron, Texas.

Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos inhóspitos, se encuentra a lo largo del Rí­o Bravo (conocido en EE.UU. como Rí­o Grande), para luego cruzar las vastas áreas de los desiertos de Sonora y Chihuahua, atravesar un tramo del rí­o Colorado, llegar al norte de la Baja California y finalizar su recorrido en el océano Pací­fico.