14/11/2018
Editoriales

La caída del Muro de la Vergüenza

Un día como hoy nueve de noviembre, en el año de 1989, es derribado el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en dos países. Se informa de manera oficial que los habitantes de ambas naciones pueden cruzar libremente cualquiera de las fronteras. La mayoría de los muros existentes en el mundo han dejado de cumplir sus objetivos de división y se han convertido en reliquias históricas que nos muestran a imperios cerrados y alejados de los demás seres humanos.

Tarde o temprano los muros caen o ya no sirven para el propósito que fueron creados. En cambio, los puentes perduran para siempre. Y si se deterioran se construyen de nuevo. Los puentes unen, las murallas dividen.

Antes de hablar del Muro de Berlín, cuya caída se celebra hoy y que dividía a seres humanos de un mismo país, veamos algunas murallas famosas.

1.- Gran Muralla China. Se le considera el muro más largo del mundo. Mide en toda su extensión 21,196 kilómetros. Se erigió entre los siglos III a. C. y XVII d. C. durante sucesivas dinastías que requerían un sistema de defensa militar para el imperio, en el norte del territorio chino. Es ahora un monumento.

2.- Muro de Adriano y 3.- Muralla de Ston. Hay otros muros, como el Muro del emperador Adriano y que forma parte de las fronteras del imperio romano en Gran Bretaña, con 118 kilómetros de extensión. También está la Muralla de Ston, con siete kilómetros de longitud originalmente y reducido a 5.5 kilómetros. Data del siglo XIV cuando fue construido para proteger a la ciudad de Dubrovnij, la cual se encuentra localizada a orillas del Mar Adriático, al sur de Croacia (antigua Yugoslavia). Esta Muralla dañada por terremotos y conflictos armados forma parte ahora de un programa de restauración auspiciado por la UNESCO.

4.- Muros de Troya. Estos muros son famosos y forman parte de las historias escritas por Homero en La Ilíada y La Odisea. Estás en el sitio arqueológico de esta legendaria ciudad del Mundo Antiguo, ubicada actualmente en el puerto de Canakkale, Turquía. Aún se conservan vestigios de estas murallas destruidas por guerras y terremotos a lo largo de 4,000 años de historia.

5.- Muro de las Lamentaciones. Otro Muro importante que estuvo ubicado en Jerusalén es el de las Lamentaciones, construido en el año 19 antes de Cristo y que fue destruido por los romanos y que fue destruido por los romanos en el año 70 después de Cristo. Es uno de los lugares sagrados más visitados en la Capital de Israel. Este Muro es compartido por los barrios judío y musulmán.

6.- Muros de la ciudad de Campeche. En nuestro país, edificada por los conquistadores españoles, durante el siglo XVI, en una región maya de la costa del Golfo de México, se ubica esta urbe que se distingue por sus murallas levantadas para defender el puerto de los ataques de piratas y corsarios. En opinión de expertos de la UNESCO, "el sistema muy bien conservado de fortificaciones ilustra la ingeniería militar durante el periodo del colonialismo hispano en el Caribe".

MURO DE BERLÍN

Este Muro que dividía a Alemania fue construido en la ciudad de Berlín, a partir del 13 de agosto de 1961. Fue construido con hormigón armado por Alemania Oriental. Su extensión era de 155 kilómetros, con una altura de 3.6 metros.

Fue destruido el 9 de noviembre de 1989. Se le llamó Muro de Protección Antifascista y también como Muro de la Vergüenza. Nos tocó visitarlo en 1970. Era una aduana en donde cada persona era investigada rigurosamente. Afortunadamente fue derribada y hoy sólo se conservan fragmentos.

Según los soviéticos el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Este Muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.[5]

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

FRONTERA

MÉXICO-EUA

Es difícil saber a ciencia cierta el número de personas que intentan cruzar un Muro y que mueren en el intento. A veces estas muertes no se dan a conocer. En ocasiones suceden cuando se ahogan al intentar cruzar el Río Bravo y a veces se registran en el desierto. Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3185 kilómetros (1951 millas).[]

La frontera entre Estados Unidos de América y México tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50.23 millones de cruces peatonales desde el año 2002, así como con el mayor número de cruces ilegales del mundo, con casi 12 millones en 2007, lo cual implica en promedio cada año la muerte de 250 migrantes de nacionalidad mexicana, y en orden decreciente centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos.

La frontera entre Estados Unidos de América y México es el límite geográfico-político entre dos naciones que parte del Océano Pacífico y culmina en el Golfo de México. Se ha ido modificando a lo largo de la historia por diferentes motivos. Uno de ellos fue la Guerra de los Estados Unidos, otro fue la rectificación de límites, la devolución de El Chamizal.

En la actualidad, parte del oeste al este desde las ciudades de Tijuana, en Baja California Norte, México e Imperial Beach, del condado de San Diego, en California, Estados Unidos; y termina en el municipio mexicano de Matamoros, Tamaulipas y el condado estadounidense de Cameron, Texas.

Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos inhóspitos, se encuentra a lo largo del Río Bravo (conocido en EE.UU. como Río Grande), para luego cruzar las vastas áreas de los desiertos de Sonora y Chihuahua, atravesar un tramo del río Colorado, llegar al norte de la Baja California y finalizar su recorrido en el océano Pacífico.