08/May/2024
Editoriales

Otro argumento de que la lengua española supera a la inglesa

Recientemente hablamos de las ventajas que tiene el español sobre el idioma inglés, que no se pronuncia como se escribe y que algunas letras tienen aplicaciones atípicas, ejemplificando con la “e” que algunas veces se pronuncia como e, a veces como i y algunas más no se pronuncia.

 Ahora veamos la palabra “Exit” que en inglés significa salir o salida. 

 Ciertamente ese es el significado original en latín, pues el término “éxito” viene de “exire” que es salir, siendo formado por ex –que significa fuera-, e ire – que significa ir-.  

 Esta palabra “éxito” aparece por primera vez en el idioma castellano en el Diccionario de Autoridades de 1732 también con su significado original (salir), pero con el tiempo y el uso fue evolucionando hasta llegar a significar “salida feliz” o “resultado feliz” de algún negocio u actuación. 

 Así que decir que cierta operación fue un éxito no significa actualmente en español que se “salió” sino que tuvo un resultado feliz. 

 Como ya vimos, “exit” llega al inglés con el significado original y así se queda, estancada en “salida” hasta la fecha. 

 

  El español es, por tanto, un idioma más vivo y variable que el rancio inglés, el cual se queda estático sin adecuarse a los nuevos tiempos.