Nacional

En norte centro y sureste del país se registrarán precipitaciones

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del paí­s, en combinación con la entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así­ como precipitaciones aisladas en San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México; las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo informó que el sistema frontal 62 se mantendrá sobre norte del Golfo de México y noreste del paí­s, y con una zona de inestabilidad sobre los lí­mites de Chihuahua y Coahuila causará viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También podrí­a generar posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; se prevé que el sistema frontal comience a modificar sus caracterí­sticas durante este dí­a.

Un nuevo frente frí­o, se localizará sobre la región fronteriza del noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Baja California, Sonora y Chihuahua, así­ como lluvias aisladas en Baja California.

Además la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mayores a 40 grados centí­grados en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Se registrarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de hasta 60 kilómetros por hora en Pení­nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Con viento de oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Norte el cielo será mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El Pací­fico Centro presentará cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca, fuertes en Chiapas, y aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así­ como bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Además de temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tabasco y Veracruz y aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche, y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Puebla y aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Se reportó una temperatura máxima de 41 grados centí­grados en Campeche; mientras que la mí­nima fue de 3.2 grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

Para este sábado se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; así­ como aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.