Nacional

Especialistas prevén continuidad en modelo económico de EUA

México - Académicos e investigadores universitarios opinaron que sin importar quién gané los próximos comicios en Estados Unidos, habrá continuidad en el actual modelo económico de ese paí­s y se mantendrán las condiciones para la comunidad latina.

Para la especialista de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Claudia Maya, en las últimas dos décadas el panorama económico de Estados Unidos se caracterizó por el desempleo y la inestabilidad financiera.

Consideró que previo a las elecciones presidenciales en ese paí­s el próximo 8 de noviembre, el ambiente es adverso, pese al potencial que representa el ser la primera economí­a del mundo.

No obstante, aseguró que la única preocupación de los empresarios norteamericanos es mantener el valor de sus acciones en Wall Street y que sin importar quién gane los comicios, habrá continuidad a la polí­tica económica.

Ningún candidato ha expresado alguna estrategia de cambio en el rumbo económico del paí­s, aseveró la especialista en la mesa redonda "Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el curso de la economí­a mundial y la situación en México".

Por su parte, el doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Wesley Colin Marshall, opinó que la desigualdad que experimentan las comunidades latinas respecto de ciudadanos norteamericanos se da en un proceso de subdesarrollo difí­cil de eliminar.

El especialista en problemas de México y América Latina opinó que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, son apoyados por grandes inversionistas.

A su vez, el profesor-investigador del Departamento de Economí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gregorio Vidal Bonifaz, dijo que el nuevo emplazamiento de las unidades económicas en diversas regiones del vecino paí­s del norte marca nuevas pautas que el próximo mandatario o mandataria tendrá que tomar en cuenta en su estrategia de gobierno.