Internacional

Reportan explosión cerca del aeropuerto de Kabul en Afganistán

  Redacción- Clarín - Una explosión causó pánico en el atardecer del jueves afuera del aeropuerto de Kabul, que habría dejado un número todavía incierto de víctimas, según confirmó el Pentágono.

 

El escenario tan temido por los militares se produjo luego de que Gran Bretaña y otros países de Occidente advirtieran que iba a ser en forma “inminente un ataque terrorista letal” y recomendaban a la gente que esperaba en el aeropuerto que “abandonara las colas”.

Hay heridos entre los afganos y al parecer  también entre los soldados norteamericanos, que vigilaban las afueras del lugar.

Fue un ataque suicida. Un hombre se detonó en el canal de aguas servidas, donde miles de afganos esperaban ser procesados, se informó.

En esas filas no había control de la gente que llegaba y siempre existió un potencial para los ataques terroristas.

No fue dentro del aeropuerto sino en la ruta que conduce al centro de procesamiento de los afganos que debían salir.

Se esperaba “un inminente y letal ataque terrorista” en el aeropuerto de Kabul. La advertencia fue realizada por el ministro de las fuerzas armadas británicas James Heapey este jueves por la mañana.

El quiso advertir a la gente de Kabul que acercarse al aeropuerto en estas condiciones “es peligroso”, al igual que a los extranjeros que aun quedan en la capital afgana.

“Yo soy consciente de las causas de real desesperación para mucha gente que quiere salir del país. Pero nosotros no estamos siendo sobre cautelosos. No voy a dar detalles pero la amenaza es creíble y real”, dijo el ministro de las fuerzas armadas por la mañana.

Miles de afganos y europeos esperaban afuera poder ser evacuados, cuando apenas faltan horas para que finalice la evacuación de civiles.

Un vocero de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que se desconocía el número de victimas cuando se producia la fase final de la operación de evacuación.

”El número de victimas no es claro en este momente. Proveeremos detalles adicionales cuando podamos”, señaló.

Hubo informes de intercambio de disparos, pero en principio toda la información era confusa, en medio del caos dentro y fuera del aeropuerto.

Si bien ni se ha adjudicado el atentado se cree que los autores podrían ser el ISIS K, un adversario del Talibán.

Las fuerzas especiales del Clan Haqqani se habían estacionado en el aeropuerto temiendo este atentado.

Es probable que este ataque terrorista signifique el fin de la evacuación porque no habrá condiciones de seguridad para poder continuarla.

Pero por el momento este jueves seguían saliendo aviones desde el aeropuerto y en Gran Bretaña había rumores de que enviarían más soldados para acelerar las evacuaciones.

El ministerio de Defensa británico está en contacto con sus aliados de la OTAN y el Pentágono sobre el futuro de la evacuación.