Local

"Plan de austeridad estatal es mediático por malestar social": PVEM

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Edgar Salvatierra Bachur resaltó que el plan de austeridad anunciado ayer por el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodrí­guez Calderón es mediático debido a la baja de su popularidad y el malestar social ante la cantidad de impuestos y alzas que se habí­an autorizado.

Luego de que el gobernador del estado realizara un evento ante representantes de la sociedad civil, cámaras y sindicatos para anunciar algunas medidas de reajuste presupuestal y gasto hacia el interior del gobierno, Salvatierra Bachur dijo que como representante del Partido Verde Ecologista decidió no asistir a dicha convocatoria debido a que no fue la propuesta inicial del actual gobierno.

"No tiene sentido lo anunciado. No sabemos porqué forzó a que se mantuviera la tenencia si al final la cambió. Esto es todo un indicador que el gobierno sí­ tiene margen de maniobra pero la gente tuvo que enfadarse y manifestarse para que viéramos en realidad que no eran necesarias las medidas económicamente drásticas que habí­a tomado la administración actual", dijo el dirigente estatal.

Salvatierra Bachur también comentó que así­ como aplicó este supuesto descuento en la tenencia, también deben revisarse otros cobros que aumentaron como el predial, el refrendo vehicular y otros servicios que en su mayorí­a se fueron a más del 100% de incremento.

"Si fue posible lo de la tenencia y tener margen de maniobra, también se debe poder en otros impuestos que se aumentaron. Es cuestión de creatividad financiera", destacó.

Lo realmente grave es que no fue lo prometido a la ciudadaní­a en campaña. Vimos un primer año donde el gobierno se ha visto frágil, sin una mano firme en los temas económicos y de seguridad y que simplemente no ha cumplido con lo que le dijo a la gente. Ha hablado de un plan de austeridad que no se ha acoplado a las necesidades que tiene la entidad y que desde el año pasado lo viene planeando. Simplemente no es de todo creí­ble su propuesta", dijo el dirigente estatal.

"Solo veo este anuncio como algo electoral en donde el gobernador intenta que la ciudadaní­a crea una historia ficticia que se ha repetido a lo largo de un año. No podemos seguir permitiendo eso. Debemos de hablar de cosas claras, cuantificables y sobre todo que tengan un impacto positivo en todas las carencias que tiene nuestro estado", resaltó Salvatierra Bachur.