02/May/2024
Editoriales

Ernesto Sabato

Últimamente, no sé por qué, me ha dado por releer libros que habían pasado por mí desde hace algunos años, incluso algunos que leí en mi primera juventud, no incluyo El Quijote de Cervantes, porque ese lo releo por lo menos una vez al año y frecuentemente lo uso como libro de consulta.

 Resulta que volví a leer a Ernesto Sabato, pintor, escritor y físico argentino nacido en Rojas en 1911 y fallecido en Santos Lugares en 2011, debido a su longevidad, se hizo presente durante el siglo pasado y principios de éste. Hizo su doctorado en física y filosofía en la Universidad de la Plata. Trabajó en el Laboratorio Curie en París. Abandonó la ciencia a principios de los 40s del siglo pasado  para dedicarse a la literatura. Escribió ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo, pero sus obras que lo consagraron como un gran escritor fueron tres: “El túnel” (1948), es una novela corta, cuyo personaje principal Juan Pablo Castel , cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a asesinar a su amante Maria Iribarne.  “Sobre héroes y tumbas” (1961),  narra los amores tormentosos de Martín del Castillo y Alejandra Vidal, miembros de una aristocrática familia en decadencia, marcada por la tragedia y cuyos elementos principales son el incesto, el amor y el odio. Y “Abaddon el exterminador” (1974), tercera y última novela compleja porque mezcla vivencias autobiográficas y ficticias sobre la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y la dictadura argentina de los setentas.

 En 1998, a los 86 años publica “Antes del fin”, que sería uno de los últimos textos y que a mí me gusta tanto , porque  como él lo define , es su “testamento espiritual”. Es un libro dirigido a los jóvenes y se compone de  tres partes: I.- Primeros tiempos y grandes decisiones, II.-Quizá sea el fin y III.- El dolor rompe el tiempo . Cierra con un epílogo a manera de carta “Pacto entre derrotados”, mensaje final doloroso,  pero esperanzador.

  Por encargo del Presidente de Argentina, Raúl Alfonsin, en 1983 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de la Desaparicion de Personas (CONADEP). Como resultado de esa comisión, se produce el conmovedor volumen “Nunca más” (1985) conocido también como “Informe Sabato”, y da testimonio de la desaparición y muerte de 8961 personas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. El informe comprende más de 50,000 páginas documentando torturas, desapariciones y muertes. “Desde el momento del secuestro, la víctima perdía todos los derechos, se la privaba de toda comunicación con el exterior, se veía sometida a <suplicios infernales> y a sus familiares se les negaba que estuviera encarcelada” ( Ernesto Sabato, fragmento de su discurso de entrega).

  En 1984 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes y en 1989 el Premio Jerusalén . Hoy su voz se escucha fuerte: “Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso…sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”.