Local

"Ocupamos diez estaciones de monitoreo, no tres": PVEM NL

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Edgar Salvatierra Bachur asistió a la Secretarí­a de Desarrollo Sustentable a entregar un escrito dirigido al titular de la dependencia, Roberto Russildi Montellano, en el que se exige proporcionar la información del porqué no hay información completa de los programas anticontaminación con los que cuenta la entidad.

Russildi Montellano no recibió el documento, por lo que envió a una funcionaria quien reconoció que hasta el momento sólo se intentarán cambiar tres estaciones de monitoreo de las diez que se tienen en el área metropolitana, es decir, sólo un 30%, además de estar en espera de refacciones para las siete restantes.

Salvatierra Bachur dijo que no es suficiente cambiar solo tres estaciones, ya que esto no permitirá una medición correcta de contaminantes en el aire y dar resultados concretos sobre las acciones que se deben tomar para disminuir los niveles de partí­culas en el aire.

"Con diez (estaciones de monitoreo) no es suficiente. Sentimos que nos faltan muchas y además las que se tienen en este momento no sirven. Si es como dijo la funcionaria, que sólo vienen tres, entonces seguimos sin avanzar nada; necesitamos que estén funcionando los diez actuales más otros diez nuevos que ya son necesarios para medir el área metropolitana de Monterrey.

"Lo que estamos viendo es que nos están engañando con cifras de los contaminantes del aire para implementar la verificación vehicular, y lo hemos dicho, estamos a favor de ella, lo que no estamos a favor es que quieran cobrarla al ciudadano", destacó el dirigente estatal.

En el escrito además se pide que se haga pública la estrategia integral ambiental y en caso de aún no tenerlo elaborado, que se convoque a los distintos sectores de la sociedad interesados para participar en mesas de trabajo para la elaboración de dicho programa.

A su vez, también se solicitó que entregue un reporte especializado sobre el funcionamiento y actualización que tienen los diez equipos que miden los niveles de contaminación del aire en el írea Metropolitana de Monterrey.

"Ellos dicen que sí­ hay programas, pero no se ha tomado ninguna acción en base a ellos. No sabemos cómo están funcionando. Otra cosa que estamos pidiendo en el escrito es que se ponga atención a los centros de monitoreo ya que son equipos obsoletos que están desde el 2002 y no miden de una manera correcta. Si no pueden medir la contaminación del aire entonces no es posible saber los principales factores de deterioro del medio ambiente", finalizó.