Local

Solicita Karina Barrón que aspirantes a reelección pidan licencia a sus cargos

Por considerar que la equidad es la base para la participación ciudadana en los procesos electorales, la coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes, Karina Barrón Perales, se pronunció a favor de que Alcaldes y Diputados soliciten licencia a sus cargos para buscar ser reelectos en el proceso electoral del 2018.

Al término de su participación en la mesa de trabajo para la reforma electoral organizada por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXXIV legislatura, la Diputada Independiente señaló que la solicitud de licencia al cargo es un requisito indispensable para garantizar el "piso parejo" entre aspirantes a puestos de elección.

El Congreso del Estado discute una serie de reformas a la Ley Electoral de Nuevo León, entre los temas destacan los mecanismos para la reelección de Presidentes Municipales y Diputados Locales, y el riesgo implí­cito de que se desví­en recursos del erario para las campañas.

"Lo que nosotros estamos apoyando es que todos los que vayan a competir, sean los Diputados o sean los Alcaldes, debemos de solicitar licencia para tener piso parejo para no utilizar los recursos del municipio, mucho menos los recursos o la tribuna para poder hacer nuestra campaña", argumentó.

La mesa de trabajo contó con la participación de representantes de organizaciones civiles de participación ciudadana, con quienes asumió el compromiso de escuchar sus propuestas para defenderlas durante la discución del proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que se discutirá ante el pleno del Poder Legislativo.

En su mensaje, instó a los coordinadores de las diferentes fracciones legislativas a llevar a los hechos sus dichos respecto al apoyo a las mujeres en la vida polí­tica, aceptando la propuesta del Grupo Legislativo Independiente para garantizar la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a Alcaldí­as y Diputaciones, que incluye la conformación de los Ayuntamientos y hasta el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres.

"Urge paridad en el tema de las Alcaldí­as tanto horizontal como vertical en el tema de paridad en las candidaturas y no y no nada mas en las diputaciones como ya están de mayorí­a, también en las de representación proporcional", subrayó.

Se mostró en contra de la propuesta de las bancadas mayoritarias para reducir el número de Diputados por representación proporcional, el cual atenta con la pluralidad y representatividad del Congreso del Estado y solo beneficia a los partidos mayoritarios.

DESMIENTE DISTRIBUCIí“N DE PROPAGANDA ELECTORAL

A pregunta expresa sobre el reparto de volantes con su imagen en la zona metropolitana, la legisladora se deslindó de esta práctica y aseguró que se trata de guerra sucia promovida por intereses que desean perjudicarla para minar su liderazgo en el tema de paridad de género.

"Hay guerra sucia, hay muchos hombres enojados con el tema, yo traigo el tema de paridad y me han dicho que le baje a ese tema. Esperamos que no traigan el tema de desprestigiar o de señalar actos anticipados de campaña, yo ando jalando en la calle que es lo que sabemos hacer", opinó.

Dijo continuar con su labor como representante del Séptimo Distrito Local, donde realiza juntas vecinales y reuniones de seguimiento de las promesas que en su momento realizó durante la campaña del 2015.