Editoriales

Enero 21 de 1911: Nace en Monterrey, Eduardo Livas Villarreal, quien sería gobernador del estado

Enero 21 de 1911: Nace en Monterrey, Eduardo Livas Villarreal, quien sería gobernador del estado. Hijo de una conocida familia formada por los educadores Pablo Livas y Francisca Villarreal, siendo su hermano el médico Enrique C. Livas, quien sería rector de la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) de 1936 hasta 1948.

Eduardo Livas fue Abogado, político y periodista, que estudió la preparatoria en Colegio Civil y leyes en la Escuela de Derecho de Nuevo León, egresando y titulándose de Licenciado en Derecho en el año 1933. Apenas terminó sus estudios, Livas Villarreal ingresó al poder judicial estatal, desempeñándose como Agente de Ministerio Público, y de esa posición comienza su carrera en el sector público, actividad de la que no saldría hasta llegar a la cúspide, y que cuando accede a la gubernatura el general Bonifacio Salinas Leal comienza a tomar vuelos altos por ser nombrado secretario particular del militar y político más influyente de su época, quien además de gobernar Nuevo León, Salinas fue después gobernador de Baja California Sur.

En esa administración de Bonifacio Salinas (1939 – 1943), Livas se vincula al secretario general de gobierno, Arturo B. De la Garza, que a la postre resulta gobernador, luego de una contienda interna partidaria en la cual Livas coadyuvó sólo marginalmente debido a que su cercanía con el gobernador Salinas Leal le impedía participar directamente en la campaña política. Pero esto no obsta para que una vez electo, De la Garza lo nombre secretario general de gobierno, y de allí Livas busca la candidatura del PRI a la gubernatura, pero es superado por el linarense avecindado en San Luis Potosí, Ignacio Morones Prieto, quien luego de conseguir la candidatura es electo gobernador, hasta que el presidente Ruiz Cortínes lo invita a ser secretario de salud y entra de gobernador sustituto otro linarense, José Vivanco.

En el ínterin, Livas Villarreal reniega de su partido por un tiempo, hasta que se reconcilia con esa corriente política revolucionaria y es delegado del PRI en el estado de Guanajuato y senador de la república de 1958 a 1961, fecha en que es electo gobernador de Nuevo León, cargo que desempeña muy bien hasta el año de 1967, cuando entrega la gubernatura a su sucesor Eduardo A. Elizondo. Livas Villarreal desde estudiante tuvo la idea de que para abastecer de agua a Monterrey se requería la construcción de una presa, así que siendo gobernador, gestionó y con el apoyo del alto funcionario bancario originario de Linares, Rodrigo Gómez, concretó la edificación de la presa La Boca, hoy presa Rodrigo Gómez.

Asimismo, en su sexenio se construyeron las carreteras de Monterrey a Colombia, que tiempo después permitiría al estado contar con un puente internacional; y la carretera Monterrey – Mina – Monclova se extendió al sur del estado llegándose a pavimentar una conexión a Doctor Arroyo y Matehuala, San Luis Potosí. Siendo funcionario público de tiempo completo, Livas se dio tiempo de formar una familia con su esposa, doña Idalia Cantú –hermana del periodista Rogelio Cantú- con quien procrea a sus hijos Eduardo, Javier, Alfredo y Juan Livas Cantú. En el ámbito político, Eduardo Livas conformó una corriente política conocida como El Livismo, con personajes de la talla de Humberto Ramos Lozano, Juventino González Ramos, Arturo de la Garza González, Sócrates Rizzo García, y otros que tuvieron vida política más allá de su gestión gubernamental. Muere el 11 de julio de 1991, a la edad de 80 años.