18/Apr/2024
Local

INBAL y UANL impulsarán investigación en educación artística

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsarán la investigación en educación artística. Se oficializó el 11 de marzo con la firma de un convenio de colaboración en el Colegio Civil.

  “Considero que el tema de la educación artística y la investigación de las artes en este momento son una vertiente fundamental en la cual tenemos que sumar esfuerzos.

  “Queremos poner en relevancia el aporte que viene haciendo la UANL en la formación de profesionales de las artes pero también en la generación de investigación.

 “Esto hace que la Universidad se sume a la creación de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística, que va a poner en relevancia a través de una plataforma los aportes que se están haciendo en la materia”. Lucina Jiménez, Directora del INBAL

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Directora del INBAL, Lucina Jiménez, firmaron el documento vinculante entre ambas instituciones para el desarrollo de programas culturales y de investigación.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) también se sumó a esta colaboración.

 “Es muy importante que las instituciones de educación superior busquemos esa formación integral no solo con el deporte sino también con la cultura. Y la UANL ha promovido la cultura en la misma Universidad y en el Estado”, resaltó Garza Rivera.

 

Universidades, espacios para generar conocimiento artístico

Las instituciones de educación superior de México juegan un papel importante como espacios para la producción de conocimiento y reconocimiento de las artes, aseguró Lucina Jiménez.

 “Hoy visité el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL.

 “Y para apoyar esta cuestión hemos hecho el compromiso de que los catálogos del INBAL de las grandes exposiciones formen parte de este recinto universitario”, detalló Jiménez.

 

INBAL se suma a la difusión de la obra de Reyes y Villarreal

Además de colaborar con la UANL con el impulso de la investigación en educación artística, el INBAL también se vinculará para exponer las obras de Alfonso Reyes y Minerva Margarita Villarreal.

 “Este vínculo es muy importante porque estamos haciendo una relectura de la obra de Alfonso Reyes desde el punto de vista de las mujeres.

 “Y a esto se le suma el reconocimiento a una mujer y creadora de una obra poética importante como el de la maestra Minerva Margarita.

 “El INBAL ha decidido apoyar la propuesta de la UANL de hacer el Premio Iberoamericano; y Bellas Artes se suma a la iniciativa”, expuso la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.