Espectáculos

'Elle' y su protagonista, Isabelle Huppert, favoritas en los premios César

Con 11 nominaciones, el filme 'Elle', del holandés Paul Verhoeven, y su protagonista, Isabelle Huppert, figuran entre los favoritos a los premios César del cine francés, que se entregan este viernes sin un presidente tras la renuncia forzada de Roman Polanski.

La Academia de los César decidió no reemplazar a Polanski, que desistió de presidir la ceremonia después de que las asociaciones feministas se opusieran denunciando que el cineasta franco-polaco está acusado desde hace 40 años de haber violado a una menor en Estados Unidos.

'Elle', un thriller subversivo por el que Huppert también está nominada al Oscar, cuenta con el mismo número de nominaciones que 'Frantz', de Franí§ois Ozon, un drama sentimental que se desarrolla en los años sucesivos a la Primera Guerra Mundial.

En los Globos de Oro estadounidenses, el largometraje de Verhoeven ('Instinto básico', 'Robocop') obtuvo el premio a la Mejor pelí­cula de habla no inglesa y Huppert, de 63 años, el galardón a la Mejor actriz.

'Elle' es la historia de una empresaria violada en su magní­fica mansión por un hombre encapuchado. Lejos de amedrentarse, la ví­ctima parte a la caza de su agresor, en un relato de sexo, violencia y perversidad.

Huppert, que ya obtuvo un César a la mejor actriz en 1996 por 'La ceremonia', de Claude Chabrol, compite principalmente en esta edición con Marion Cotillard, con 'Mal de pierres', de Nicole Garcí­a, un retrato de una mujer pasional.

- Los suburbios de Parí­s -

'Divinas', el primer largometraje de la directora Houda Benyamina, que narra la historia de dos chicas jóvenes de los suburbios de Parí­s, también podrí­a ser una de las protagonistas de la ceremonia, al estar nominada en siete categorí­as.

Benyamina decidió rodar este filme tras los violentos disturbios registrados en 2005 en algunos barrios periféricos de Parí­s, cuyos habitantes -muchos de ellos inmigrantes-, sufren exclusión social y dificultades económicas.

La Academia de los César, que ha premiado en los últimos años varios filmes militantes o con tintes polí­ticos, podrí­a inclinarse por dar mayor visibilidad a esta problemática, que vuelve a copar la actualidad tras la presunta violación de un joven negro con una porra por parte de un policí­a.

Nominado tres veces en las categorí­as de Mejor director y Mejor filme, Franí§ois Ozon podrí­a, esta vez sí­, alzarse con al menos un premio por 'Frantz'.

Pero la competencia es ruda, ya que, por ejemplo, Xavier Dolan, cineasta pródigo de Québec, también está nominado como Mejor director por el drama familiar 'Solo el fin del mundo'.

Pierre Niney ('Frantz') y Gaspard Ulliel ('Solo el fin del mundo') son los principales favoritos al César al ;ejor actor.

'Yo, Daniel Blake', del británico Ken Loach, Palma de Oro en Cannes; 'Aquarius', del brasileño Kleber Mendoní§a Filho; 'Solo el fin del mundo', y 'Toni Erdmann', de la alemana Maren Ade, compiten entre otras al galardón de la Mejor pelí­cula extranjera.

El año pasado, los César coronaron a 'Fátima', de Philippe Faucon, un retrato de una mujer de la limpieza magrebí­ que vive sola con sus dos hijas.

El estadounidense George Clooney, de 55 años, recibirá un César honorí­fico durante la ceremonia.