Internacional

La notable conexión de Tim Kaine con los latinos

Miami - Tim Kaine, quien será compañero de fórmula de la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, es un discreto pero eficiente polí­tico que podrí­a ayudar a sumar a votantes independientes y que tiene una gran conexión con los latinos.

El senador por Virginia, de 58 años, trabajó durante un año como voluntario con misioneros jesuitas en Honduras, donde aprendió a hablar español.

Según analistas, el dominio del español de Kaine le podrí­a ayudar a Clinton a llegar al electorado hispano y le da una ventaja frente a la mancuerna republicana de Donald Trump y Mike Pence.

Pese a que no tiene raí­ces latinoamericanas, su conexión con la comunidad latina inmigrante es notable.

En 2013, Kaine se convirtió en el primer senador en pronunciar un discurso completo en un idioma distinto al inglés en el Pleno del Senado, y lo hizo para expresar su apoyo a una reforma migratoria integral.

El polí­tico aprendió español en el pueblo de El Progreso, a las afueras de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde trabajó con los misioneros jesuitas mientras estudiaba derecho en Harvard.

Kaine está casado desde 1984 con Anne Holton, a quien conoció en la escuela de leyes de Harvard. Tiene tres hijos: Anella, Woody y Nat, este último miembro de la Armada.

El polí­tico cuenta con una larga experiencia en cargos públicos, como senador, pero también como gobernador.

Además es un experto en cuestiones relativas a España y Latinoamérica, lo que se suma al mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable, frente a la impredecible figura de Trump.

Exalcalde de Richmond, capital de Virginia, y después gobernador de ese estado, Kaine es un graduado en derecho de la Universidad de Missouri, que procede de una familia de clase trabajadora.

Pese a que nació en Minnesota y se crió en Kansas, ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Virgina, estado que gobernó de 2006 a 2010, tras empezar su carrera polí­tica en la década de 1990.

Su relación con Minnesota y Kansas se cree que podrí­a ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado Rust Belt, el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos.

El polí­tico fue además presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2008 y actualmente es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Es un declarado católico que se opone al aborto y a la pena de muerte, aunque en el tema de la suspensión del embarazo prometió como senador defender los derechos reproductivos de la mujer, ante cualquier imposición polí­tica.

En polí­tica internacional, Kaine ha rechazado la campaña militar de Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pues considera que el gobierno debe tener una autorización de guerra por parte del Congreso.

En temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos locales le ganaron las crí­ticas del ala más radical del Partido Demócrata.

Asimismo, Kaine toca la armónica y es considerado un hombre agradable, optimista, capaz y bueno, aunque él mismo se define como un senador "aburrido", lo que podrí­a no caer bien entre los grupos progresivos del Partido Demócrata que esperaban a alguien más liberal.

Kaine fue anunciado el viernes por Clinton como su compañero de fórmula y presentado de manera oficial este sábado en un acto masivo en Miami. Ambos asumirán sus candidaturas la próxima semana en la Convención Nacional Demócrata.