Internacional

Varias aerolíneas cancelan cientos de vuelos en víspera de Navidad citando casos de ómicron

Varias aerolíneas de Estados Unidos cancelaron cientos de vuelos en víspera de Navidad, citando que el aumento de casos de ómicron en el país afectó directamente a empleados y tripulaciones de vuelo.

Las cancelaciones se producen en un momento en el que se espera que más de 109 millones de estadounidenses viajen durante el período festivo unas 50 millas o más en avión y otros medios de transporte para visitar a sus amigos y familiares.

Esta cifra supone un aumento de casi el 34 por ciento con respecto a 2020, con 27.7 millones de personas más que el año pasado, lo que eleva el número de personas que viajan durante la temporada navideña a niveles anteriores a la pandemia, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

De acuerdo a Flight Aware, que proporciona datos de seguimiento de vuelos en tiempo real, United Airlines canceló 150 vuelos el viernes, mientras que Delta canceló 99.

El aumento de casos de ómicron en el país esta semana afectó directamente a la tripulación de vuelo y a sus demás empleados, dijo un portavoz de United Airlines, a ABC News.

“Como resultado, desafortunadamente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes impactados con antelación para que acudan al aeropuerto”, dijo United en un comunicado. “Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a programar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las festividades”, agregó la aerolínea.

El portavoz de United Airlines, Joshua Freed, dijo a The New York Times que había vuelos del día de Navidad que podrían ser cancelados.

“Realmente estamos gestionando esto día a día”, dijo Freed al Times. “Puede haber algunas cancelaciones de vuelos más para el sábado. Es posible”.

Por su parte, Delta Air Lines dijo a ABC que había cancelado alrededor de 90 vuelos el viernes, justo un día antes de Navidad.

Las “cancelaciones de vuelos se deben a una combinación de problemas, incluyendo pero no limitado a, las posibles inclemencias del tiempo en algunas áreas y al impacto de la variante ómicron”, dijo la aerolínea a través de una declaración.

“Los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos —incluyendo desvíos y sustituciones de aviones y tripulaciones para cubrir los vuelos programados— antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, dijo Delta. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje por las festividades. La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar tan rápido y tan seguro como sea posible en el próximo vuelo disponible”.

Alaska Airlines también canceló nueve vuelos el viernes, según Flight Aware, aunque los motivos de las cancelaciones de vuelos no fueron aclarados.

The Epoch Times se puso en contacto con United Airlines, Delta y Alaska Airlines para pedirles comentarios.

American y Southwest Airlines dijeron el jueves a CBS DFW que no tienen previsto cancelar ningún vuelo en los próximos días debido a los problemas de personal por COVID-19.

Las cancelaciones se produjeron después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeran el lunes que la nueva variante ómicron de COVID-19 constituye ahora al menos el 73 por ciento de los nuevos casos en Estados Unidos.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana que en las reuniones navideñas podría producirse un aumento de los casos de COVID-19, e instó a la gente a cancelar o retrasar los eventos previstos a la luz de la nueva variante Omicron.

El lunes, Ghebreyesus dijo a los periodistas que ahora había “pruebas consistentes” de que ómicron se está propagando más rápidamente que la variante Delta y que era más probable que las personas que se han vacunado o recuperaron de COVID-19 se contagien o reinfecten.

“No cabe duda de que el aumento de la interacción social durante el periodo navideño en muchos países dará lugar a un aumento de los casos, a la saturación de los sistemas de salud y a un mayor número de muertes”, dijo Ghebreyesus durante una reunión informativa en Ginebra.

El jefe de la OMS indicó que, en algunos casos, esto podría significar “cancelar o retrasar eventos” y añadió que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y lamentar después. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses”, dijo Ghebreyesus.