24/Apr/2024
Local

Amplía Gobierno estatal red de monitoreo ambiental

Con el objetivo de monitorear y combatir la mala calidad del aire en el Estado, el Gobierno de Nuevo León instaló una estación de monitoreo ambiental en el municipio de Cadereyta.

 Acompañado del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, destacó que la ubicación de esta máquina será de gran ayuda para fortalecer la información que ayude a combatir la mala calidad del aire en toda el área metropolitana.

 "Esta es una estación muy relevante por la ubicación que tiene", señaló el funcionario.

 "Como recordarán el 2 de mayo pasado después de un año y medio de trabajos en temas de calidad del aire presentamos la estrategia estatal para la calidad del aire.

 "Y una determinación fue la de monitorear para tomar acciones, monitorear para saber es importante, pero para tomar acciones es aún más importante y es por eso que personal técnico determino que está era una buena ubicación".

 Esta nueva estación permitirá contar con el registro de las emisiones provenientes de la refinería de Pemex, ya que está situada en un lugar adecuado para registrar la calidad del aire que respira la población, además de contar con las medidas de seguridad necesarias para resguardar el equipo.

 Con una inversión de 4 millones de pesos de origen federal se adquirió el equipo, el cual fue instalado por ingenieros de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable.

 El esquema de adquisición e instalación por los expertos de la Secretaría permitió tener un ahorro de por lo menos el 40 por ciento del costo final.

 Con esta unidad de monitoreo suman 11 las estaciones en el Estado y en breve el sistema crecerá.

 "Vamos a tener dos estaciones de monitoreo más, una en la Universidad de Nuevo León, que también es una zona de alta movilidad, por el Estadio, por la zona en donde está, y otra que estará en el Huajuco", informó el Gobernador.

 Además de registros meteorológicos, como la dirección y velocidad del viento, la estación medirá los siguientes contaminantes criterio para la evaluación de la calidad del aire: partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), partículas menores a 10 micras (PM10), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (S2H) y amoniaco (NH3).

 La habilitación de esta estación contribuirá con el monitoreo hora con hora para brindar recomendaciones a la sociedad cuando la concentración de contaminantes se eleve.

 

 A su vez, permitirá reunir información clave para continuar el desarrollo de normativas que regulen las diferentes fuentes de emisiones de contaminantes del Estado y, de esta manera, avanzar en los ejes de acción de la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León.