Nacional

Este sábado se esperan tormentas en 19 estados del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se esperan tormentas en 19 estados del paí­s.

Puntualizó que se prevén tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí­.

El organismo, alertó que se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pací­fico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.

En los estados fronterizos del norte y en regiones del occidente del paí­s se mantendrá el ambiente muy caluroso durante el sábado con temperaturas que podrí­an superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión, la onda tropical número 20 y por una nueva onda tropical sobre la Pení­nsula de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el SMN reportó que la Pení­nsula de Baja California presentará cielo medio nublado con actividad eléctrica en la región, intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Vientos de componente oeste con rachas que pueden superar los 50 km/h sobre la costa occidental y ambiente muy caluroso y oleaje de hasta 1.5 m frente a las costas de Baja California Sur.

El Pací­fico Norte registrará cielo nublado, 80 por ciejnto de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy calurosos, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores en zona de lluvia, y oleaje de hasta 2 metros de altura.

En el Pací­fico Sur predominará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, y oleaje de hasta 2 m de altura.

El pronóstico en el Golfo de México es de cielo medio nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco, y del sureste con rachas superiores a 50 km/h sobre Tamaulipas.

La Pení­nsula de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes y de corta duración en la región.

Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí­.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, y superiores a 50 km/h en el resto de la región en zonas de tormenta.

El clima en la Mesa Central registrará cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.