Nacional

Paridad de género en las gubernaturas de 2021, ¿cómo van los partidos?

Como parte de los pasos a la renovación de la gubernatura de 15 estados en las elecciones del 6 de junio de 2021, los partidos políticos ya han definido en su gran mayoría a sus candidatas y candidatos. En estos comicios uno de los aspectos que quedará en la mira de todos es el tema de la paridad de género, lo cual todas fuerzas políticas tendrán que tomar en cuenta para tener un equilibrio, porque además de la exigencia social de contar con más mujeres en la política es una recomendación del Tribunal Electoral de Justicia de la Federación (TEPJF).

Es de recordar que el TEPJF definió en el tema de la paridad de género luego de una polémica ante el acuerdo del INE para que los partidos políticos postulen al menos 7 mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021; sin embargo, algunos partidos y senadores impugnaron la decisión, pero al final el tribunal lanzó un llamado a los partidos políticos para que respeten la participación de las mujeres en el proceso y hagan efectivo el principio de paridad.

En ese sentido, más de un partido afirmó que cumpliría con el principio de paridad y aunque aún falta a que se defina varios espacios, en los hechos es Morena y el PAN-PRD que encabezan la paridad en sus candidatas, dando a al menos 7 las candidaturas a mujeres. Siendo el blanquiazul, el Sol Azteca, junto al tricolor que buscarán cumplir la paridad con las alianzas que impulsarán en distintos estados. A continuación te contamos los nombres de los que serán sus candidatas y candidatos.

Morena

Es el único partido que ya terminó de definir los nombres de sus candidatos, tras un proceso de encuestas internas. 7 de 15 espacios se los dio a mujeres en los siguientes estados:

Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda

Campeche: Layda Sansores

Colima: Indira Vizcaíno

Nuevo León: Clara Luz Flores

Querétaro: Celia Maya

San Luis Potosí: Mónica Rangel

Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Mientras que los 8 restantes s son para:

Baja California Sur: Víctor Manuel Castro

Chihuahua: Juan Carlos Loera

Guerrero: Félix Salgado Macedonio

Michoacán: Raúl Morón

Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero

Sinaloa: Rubén Rocha

Sonora: Alfonso Durazo

Zacatecas: David Monreal

PAN

El Partido Acción Nacional anunció que tendrá 7 candidatas a gobernadoras en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Baja California, Zacatecas y Nayarit, como parte a resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y por “convicción que nos une a los panistas de salvaguardar el principio de igualdad entre hombres y mujeres”, según explicó el dirigente nacional, Marko Cortés. Sin embargo, es de destacar que algunos de los perfiles de mujeres los compartirán con el PAN y PRD, con quienes conforma la alianza “Va por México”, es así que estas son algunas de sus candidatas.

Para Chihuahua y tras ganar la encuesta interna del PAN, se definió que María Eugenia Campos Galván sería la candidata rumbo a las elecciones de 2021, pero también el PRD, se unió a esta determinación respaldándola.

En el tema de las alianzas también figura la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien va con la coalición “Unidos por Tlaxcala”, del PAN, PRI, PRD, Partido Alianza Ciudadana y

Partido Socialista. Así como la senadora Claudia Anaya también será apoyada por la coalición PAN-PRI-PRD para el gobierno de Zacatecas. Otro perfil será Gloria Núñez, quien dará pelea por el estado de Nayarit, el resto de los 7 estados aún está por definirse.

PRI

El tricolor optó por que Chihuahua sea postulada Graciela Ortiz, quien ya tomó protesta como precandidata, mientras que en Querétaro apostará por Abigail Arredondo Ramosetaro y Mely Romero Celis recibió su constancia para la candidatura del PRI a la gubernatura de Colima.

El PRI también ya definió otros candidaturas como la de Enrique Gándara a la gubernatura de Sonora; Mario Zamora Gastélum en Sinaloa, cambios estarán apoyados por la alianza que hizo el tricolor con el PAN y PRD.

PRD

El el caso del PRD además de las candidaturas que apoya, presentó a Carlos Herrera Tello, como su carta fuerte en Michoacán, donde actualmente es el único estado donde el Sol Azateca gobierna y por ello es el interés de conservar esa posición y para ello se espera que el PAN y PRI se sumen a su propuesta.

Redes Sociales Progresistas

Entre los pocos nombres que han salido de este partido de reciente creación está Miguel Nava Alvarado, quien se registró como precandidato a la gubernatura de Querétaro; para San Luis Potosí, la dirigencia nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP) cerró filas con José Luis Romero Calzada, en Sinaloa apostará por Lucila Ayala de Moreschi, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado.

Mientras que para Tlaxcala buscará la candidatura con el expanista Juan Carlos Sánchez, conocido como SAGA, así como con Fernanda Salomé Perera para Zcatecas, quien además fue la primera mujer transgénero en registrarse como precandidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), a la gubernatura de dicho estado.

PVEM

Además de apoyar en alianza a perfiles que irán en Morena como Clara Luz Flores por Nuevo León; Miguel Ángel Navarro Quintero por Nayarit y por Sonora al exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el Partido Verde se inclinó por Katia Reséndiz para la gubernatura de Querétaro

Fuerza Por México

Hasta el momento hemos identificado a 4 candidaturas definidas, de las cuales dos son perfiles de morenistas que al no ganar las encuestas internas del partido optaron por otra opción, se trata de Claudia Yañez quien ahora con este partido de nueva creación buscará la gubernatura de Colima, mientras que el senador Cristóbal Arias oficializó su precandidatura por la gubernatura de Michoacán.

PES

En un caso similar a los anteriores, el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, anunció que el alcalde con licencia de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien también compitió por la candidatura por Morena, será su candidato a la gubernatura en San Luis Potosí. Para Baja California optó por el empresario Jorge Hank Rohn, quien intentará por tercera ocasión contender por la gubernatura.

Mientras que el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, formará parte de la lista de precandidatos de ese instituto político a la gubernatura de Nuevo León. Si bien, el PES aún no anunció ninguna candidatura para mujeres, aseguró que postulará a mujeres para ser candidatas a gubernaturas de siete estados en las elecciones del 2021 para cumplir con la paridad de género que estipula el Instituto Nacional Electoral (INE).

MC

Para sus aspirantes a gobernador, MC apostó por el polémico senador con licencia, Samuel García, en Nuevo León; Eliseo Fernández Montufar para Campeche y Ricardo Bours, quien va por Sonora. Recientemente anunció que Marvelly Costanzo será la que encabece su momento “late por San Luis” al ser su candidata a la gubernatura.