Local

Exigen a la Fiscalía aplicar castigos "más arriba"

El PRI y del PAN exigieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción, buscar "más arriba" en sus investigaciones para castigar las anomalías en la compra de cobijas, un dron y la pensión a María Teresa Martínez, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez,

Los líderes del PRI y el PAN,  Pedro Pablo Treviño y Mauro Guerra, dijeron que los funcionarios de primer nivel no firman documentos de compras o acciones de Gobierno, por lo que la responsabilidad recae en subalternos.

 "Muchas veces los titulares no son los que firman los documentos o se involucran judicialmente o administrativamente, y son los de puestos abajo (los que firman), podría ser el caso", expresó, " pero hay que ir más allá, ir al origen del problema y tengo plena confianza en la Fiscalía, de buscar la manera de poder ir más arriba", manifestó Treviño.

 La próxima semana, la Fiscalía Anticorrupción realizaría imputaciones a cinco involucrados en la compra de cobijas a un sobreprecio de 30 millones de pesos y por la adquisición de un Dron de 57 millones de pesos.

 Pero de acuerdo con fuentes, los funcionarios implicados serían de segundo nivel hacia abajo.

 "Hago votos y tengo confianza que la Fiscalía está haciendo un buen trabajo y que castigará a los responsables", expuso Treviño.

 "Es el primer ejemplo de actuación de la Fiscalía de manera formal ya como tal, debe ser de su interés y de la ciudadanía, de hacerlo bien, de hacerlo contundente para darle credibilidad aún más a esta institución".

Y Guerra dijo que la decisión de la Fiscalía podría quedarse a medias.

 "Vemos que la Fiscalía se está quedando a medias en la sanción, que eso es lo que molesta y le preocupa a la ciudadanía", manifestó Guerra, "queremos que de un claro ejemplo de combate a la corrupción. "Esperaríamos que la sanción que se aplique sea contundente y que ayude a evitar este tipo de acciones, porque al final del día la ciudadanía espera que se castigue la corrupción, no solo identificarla, no solo saberla, sino que se castigue para tratar de desincentivar que alguien pueda seguir cometiendo estos actos".