20/Apr/2024
Espectáculos

Invitan a la presentación del libro Violentar la vida al norte de México. Estado, tráficos y migraciones en la frontera con Texas

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Noreste, CIESAS;  Plaza y Valdés Editores, y Museo del Noreste invitan a  la presentación del libro Violentar la vida al norte de México. Estado, tráficos y migraciones en la frontera con Texas, el miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas

El libro coordinado por el antropólogo Efrén Sandoval  será presentado por  el Dr. Bruce Bagley presidente y profesor en el departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, quien basa muchas de sus investigaciones en las relaciones surgidas entre Estados Unidos y América Latina, con un eje de interés en el tráfico de drogas y seguridad. Además del Dr. Bagley participa Juan Alberto Cedillo, corresponsal de la revista Proceso y ganador del Premio Debate por el Libro Reportaje, en el año 2007.

Esta publicación reúne las investigaciones más recientes de antropólogos, historiadores y politólogos que abordan ampliamente el proceso de militarización, violencia, impunidad, criminalización, degradación y control de lazos sociales que se han vivido en los últimos años en el noreste mexicano y la frontera sur con Texas.

Aunque en la publicación hay artículos con los antecedentes históricos de este proceso fronterizo,  también se analizan diversos tipos de migración, contrabando, economía informal e ilegal que  pasaron de ser formas pacíficas, en algunos casos  socialmente legítimas para alcanzar beneficios económicos, a ser medios de control  violento para algunos sectores de la población, en los territorios que habitan.

Los investigadores compilados en esta publicación son la antropóloga Sabine Guez, quien investiga  el tráfico de drogas en la frontera de Ciudad Juárez; Josiah Heyman, antropólogo  de la Universidad de Nueva York, quien analiza aspectos relacionados con la migración y los derechos humanos en la frontera de México- Estados Unidos; y María Fernanda Machuca, de la Universidad del Río Grande, Texas, quien recientemente participó  en una investigación sobre el crimen organizado y tráfico de personas en México.

Entre los historiadores que participan en el compendio, se puede mencionar al historiador  Gabriel Martínez Serna y Alberto Barrera Enderle, ambos especialistas en el estudio de la frontera México- Estados Unidos.

En la publicación, colaboran por parte del CIESAS: Efrén Sandoval, antropólogo e investigador especializado en las dinámicas transfronterizas sociales y económicas en el noreste mexicano y el sur texano; Séverine Durin, economista que en los últimos años realiza investigación sobre las personas desplazadas del noreste del país por la crisis de seguridad pública.

También publican en este libro el politólogo Carlos Antonio Flores Pérez, sobre la corrupción asociada al tráfico  de drogas y  delincuencia organizada;  Guadalupe Correa Cabrera, de la Universidad de George Mason y presidenta  de la Asociación de Estudios Fronterizos, especializada en relaciones fronterizas, narcotráfico, migración, seguridad y energía; y el geógrafo Jeremy Slack de la Universidad de Arizona, que investiga sobre  la teoría del Estado, actividades ilícitas e ilegales en la frontera México-Estados Unidos.

La entrada de la presentación es gratuita, las personas interesadas en mayor información pueden ingresar a la página web www.3museos.com, o comunicarse a través de las redes sociales oficiales de 3 Museos.