28/Mar/2024
Nacional

En rescate económico, primero los pobres: AMLO en cumbre del G20

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los miembros de las 20 economías más poderosas del mundo, que en cualquier rescate económico primero ayuden a los pobres y no centren sus acciones solo a destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra.

 Durante su intervención en la Cumbre Presidencial del G20, enfocada a encontrar soluciones a la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias, el mandatario recomendó además no convertir las deudas privadas en deudas públicas, evitar el endeudamiento “menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de los nuevas generaciones”.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deudas públicas”, dijo.

Asimismo, llamó a confiar más en la responsabilidad de la gente y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el toque de queda o el confinamiento excesivo.

 "Nada por la fuerza todo por el convencimiento y por la razón".

 López Obrador subrayó que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán del lucro, por lo que la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como establece la resolución mexicana aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países.

“Es mejor prevenir que curar”, subrayó el mandatario al destacar que de ahí la importancia de promover una buena alimentación y evitar los productos con exceso de sal, azucares, grasas y químicos.

"Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad".

 En intervención, el presidente se manifestó además por considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, por lo que pidió evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos.

 Debido a la pandemia por Covid-19 la reunión, que se llevaría a cabo en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, tuvo que realizarse de manera virtual.

La cumbre se focalizó en “cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor”. También en "la promoción de la acción internacional para hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos, empoderando a las personas, protegiendo el planeta, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de la innovación para dar forma a las nuevas fronteras".

 El G20 reúne a 19 países más la Unión Europea y, en conjunto, representan el 90 por ciento del PBI mundial, el 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.