Internacional

Abucheo al rey Felipe y a Rajoy genera controversia en España

España -  La manifestación de Barcelona contra los atentados ha discurrido este sábado por la tarde entre muchos cánticos y pancartas unitarios que pedían la paz y condenaban el terrorismo, aunque se han mezclado con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas. El grito ‘No tinc por’, lema de la manifestación, se ha combinado con protestas por la venta de armas y la relación con países como Arabia Saudí, que se han expresado en forma de abucheos al Rey y a Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el “clamor” por la paz que se ha podido oír. “La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, al preguntársele tras la manifestación qué le han parecido los pitos a Felipe VI. La libertad de expresión también la ha defendido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ve “legítimo” que la gente se haya manifestado exhibiendo todo tipo de símbolos.

El president cree que “la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz” y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz. También ha destacado que ese clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Cataluña: “Cómo queremos construir esta Cataluña del futuro, una Cataluña absolutamente comprometida con la paz”.

De la Catalunya que quiere construir también ha declarado que los catalanes “quieren vivir en libertad, quieren construir una sociedad en la que sus hijos puedan crecer en convivencia con los diferentes, con los que acaban de llegar, de convivencia y abierta”.

“No no derrotarán”. Este es el mensaje que ha querido mandar el president. “Hoy hemos estado al lado de las víctimas, rechazando el terrorismo, pero, sobre todo, agradecer a tanta gente que nos ha ayudado a enviar un mensaje que se ha escuchado muy fuerte y espero que los terroristas lo hayan entendido: aquí no nos van a derrotar”, ha sentenciado Puigdemont..

 Puigdemont dice que la Catalunya del futuro que se quiere construir es “una Catalunya comprometida con la paz”

Por todo eso, ha asegurado sentirse muy emocionado a lo largo de la marcha y satisfecho por la participación de la gente, pero con una sensación “agridulce” porque el motivo han sido los atentados. Sobre qué ha comentado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir en la manifestación, ha respondido que lo mismo que han ido diciéndose todos estos días de contacto “permanente” y en declaraciones a TV3 ha añadido que han mantenido una estrecha colaboración con el Estado desde el minuto cero y que “decir lo contrario seria mentira”. “Que no debemos escatimar esfuerzos para poder intentar preservar a nuestros ciudadanos de esta amenaza global que es el terrorismo”, ha dicho.

El propio Rajoy no ha hecho declaraciones al acabar la manifestación pero sí que ha ensalzado la manifestación en Barcelona contra el terrorismo y ha destacado de la misma que ha sido un acto “por las víctimas y por la libertad”. En su cuenta personal de Twitter, ha colgado una foto de la cabecera en la que figura con el Rey Felipe VI y personalidades políticas como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, ha escrito: “En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo”

Los pitos a los que hacía alusión Puigdemont han ido acompañados por algunas banderas independentistas, hecho que no ha gustado al líder de ciudadanos, Albert Rivera que ha dicho que “unos pocos maleducados no pueden ensuciar el nombre de una gran ciudad como Barcelona” y ha afeado a sectores independentistas que hayan querido empañar una manifestación contra el terrorismo y de homenaje a las víctimas. En declaraciones a los medios, Rivera ha señalado que “hay gente maleducada y con poco respeto que, afortunadamente, no representan a la mayoría” de los barceloneses y de los catalanes.

Albert Rivera ha cargado contra los manifestantes con banderas independentistas y ha dicho que “hay gente maleducada y con poco respeto que, afortunadamente, no representan a la mayoría”

Quien se ha mostrado muy enfadado es Xavier Garcia Albiol, líder del PP en Catalunya. A través de su twitter personal ha expresado sentir “vergüenza de una parte de Catalunya” por lo sucedido en la manifestación, en referencia a los abucheos al Rey y al Gobierno y las banderas esteladas.

 Sobre los silbidos al Rey y al Gobierno tiene una visión contrario el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder morado ha destacado el “ejemplo de solidaridad de la gente de Barcelona y de Catalunya”, lo ha calificado como un “día emocionante” y ha defendido la “libertad de expresión”. Iglesias se ha sumado a las protestas de los manifestantes contra el Rey en Barcelona y ha criticado las relaciones económicas de España con Arabia Saudí y ha advertido de que “las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo”.

“Hemos dicho en la mesa -del pacto antiterrorista-, en la que estamos muchas formaciones políticas que pensamos diferente pero que compartimos la necesidad de combatir al terrorismo yihadista, que Arabia Saudí es un problema”, ha dicho a los periodistas al preguntársele por los pitos a las autoridades durante la manifestación de Barcelona contra los atentados.

El socio en el Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras también se ha pronunciado sobre la manifestación. El líder de Esquerra Republicana ha asegurado sentir “profunda satisfacción” por el comportamiento de la ciudadanía hoy por las calles de Barcelona.

 “Una sociedad que está simultáneamente dolorida por estos actos de violencia, que se siente orgullosa de sus trabajadores y sus cuerpos de seguridad y que legítimamente se siente orgullosa de sí misma”, ha destacado en declaraciones a los medios. El republicano ha aplaudido como “la buena gente del mundo” ha mostrado su “rechazo a la violencia y al terrorismo”, y su “amor por la libertad y la democracia”.